El sindicato ELA ha convocado el próximo 4 de marzo una huelga en varios sectores de cuidados que atienden a personas en situación de especial vulnerabilidad para reclamar "la publificación de los cuidados y el primer convenio de residencias de Navarra".

Con esta nueva convocatoria, el sindicato sigue con su dinámica de movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan con unas condiciones dignas para quienes trabajan en los sectores de cuidados".

Así, tras las huelgas celebradas el 17 de noviembre y el 26 de enero, ELA ha vuelto a convocar una huelga general el próximo 4 de marzo en varios sectores de cuidados que atienden a personas en situación de especial vulnerabilidad, como personas mayores, menores de edad, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Así, unas 5.000 personas que trabajan en los cuidados están llamadas a la huelga en la Comunidad foral.

Desde el sindicato han criticado que "los cuidados están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuáles priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas". "Todo ello, además, financiado con dinero público", han censurado.

En opinión de ELA, "los cuidados y la vida no deben ser objeto de negocio, el cuidado profesionalizado debe ser público, digno, universal y gratuito". Y ha considerado que el modelo de cuidados actual está "agotado".

"Es un modelo que no cuida ni a las personas que lo requieren y ni tampoco a quienes trabajan en el sector. Mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector de cuidados es imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral", ha reivindicado el sindicato.

Según ha expuesto, "en la actualidad, la mayor parte de los más de 70 centros de Navarra, entre residencias y centros de día para personas mayores, se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal, salvo unos pocos centros, que se rigen por sus propios convenios laborales de ámbito de empresa".

A juicio de ELA, "el convenio de ámbito estatal, firmado por CCOO, conlleva por un lado un empeoramiento de la calidad del servicio, con un régimen de trabajo que solo prevé siete minutos para atender los cuidados de quienes lo necesitan (88 minutos en todo el día), y con unas condiciones laborales totalmente precarias, un salario inferior a 1.000 euros brutos en algunas categorías, una jornada de casi 1.800 horas anuales y descansando solo un fin de semana al mes. Por eso, es necesario hacer el primer convenio de residencias de Navarra".

Para el sindicato, "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito, ese es el camino, el primer convenio de residencias de Navarra". Por ello, ha vuelto a convocar una huelga el próximo 4 de marzo.

En la jornada de paro habrá una manifestación a las 11 horas que hará una parada frente al Gobierno de Navarra y otra frente al Parlamento foral para "señalar la responsabilidad política". La marcha terminará con un acto central a las 12.00 horas en la plaza del Vínculo, junto al Instituto Navarro para la Igualdad, para "reivindicar el carácter feminista de esta lucha".

ELA ha defendido que "es momento de tejer alianzas" y ha destacado que "con este calendario de movilizaciones en el sector de cuidados se está abriendo el camino hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito y para lograr el primer convenio de residencias de Navarra". Un camino en el que, a su juicio, "deberían unirse el resto de sindicatos".