Las empresas que cuenten con una plantilla inferior a 150 personas disponen de plazo hasta el próximo 1 de abril para solicitar las ayudas del Gobierno de Navarra encaminadas a reducir la siniestralidad y mejorar la salud laboral en el lugar de trabajo. En concreto, el Ejecutivo foral ha habilitado 250.000 euros para este 2021, que se suman a otros 250.000 euros lanzados el año pasado.

Se trata de un nuevo plazo dentro de la convocatoria plurianual de subvención para inversiones en adaptación de equipos y lugares de trabajo, aprobada en julio pasado, que establecía dos periodos de solicitud. De esta forma, las empresas podrán solicitar ayudas para cubrirán los gastos que hayan realizado o vayan a realizar entre el 3 de noviembre de 2020 y el 2 de noviembre de 2021 en sus centros de trabajo, ubicados en Navarra.

La convocatoria prevé subvenciones para tres tipos de inversiones. Por un lado, para adaptación, sustitución o adquisición de equipos de trabajo. Por otro, para inversiones en lugares de trabajo. Y, por último, para adaptaciones de puestos de trabajo. En concreto, entre otras inversiones, se podrán subvencionar las actuaciones encaminadas a reducir los riesgos de exposición a agentes químicos y biológicos, ruido y vibraciones, así como medidas para prevenir trastornos musculoesqueléticos. Además, pueden acogerse a estas ayudas empresas que vayan a realizar reformas para sustituir cubiertas frágiles e instalar dispositivos anticaídas, y que adopten medidas de cara a la protección del embarazo y la lactancia.

Las ayudas cubrirán el 25% del gasto subvencionable realizado, con un máximo de 30.000 euros por beneficiaria. Este porcentaje puede ascender al 30%, aunque manteniendo el máximo de 30.000 euros, siempre y cuando la empresa beneficiaria cumpla una serie de requisitos adicionales, como ser una entidad asociativa prioritaria (EAP) o estar integrada en una de ellas, realizar inversiones para evitar situaciones de violencia externa, haber adoptado medidas para evitar la discriminación entre hombres y mujeres o haber obtenido el sello InnovaRSE en los últimos 5 años, ha informado el Gobierno.

Las empresas interesadas deberán realizar la solicitud de las ayudas a través de la ficha de trámite habilitada en el portal del Gobierno de Navarra.