Uno de cada cinco comercios de cercanía de ropa, calzado, complementos de joyería, bisutería y ópticas prevé cerrar los próximos meses en la Comunidad Foral, según la encuesta realizada por la Asociación de Comerciantes de Navarra este mes a más de 400 establecimientos.

Le siguen los servicios personales, con un 17,39%; y después equipamiento de hogar, que engloba muebles, textil, hogar, ferreterías y electrodomésticos, con un 13,16%.

La asociación resalta que este pronóstico puede producirse si la actual situación de pandemia no cambia en los próximos meses.

Inma Elcano, en representación de esta asociación, ha resaltado la importancia de conservar estos negocios "para mantener el actual modelo de ciudad y de pueblo". De esta forma, ha remarcado que este sector "está arraigado al territorio, tiene un papel esencial en la economía local y fomenta un modelo más sostenible que otros formatos".

Sin embargo, la encuesta no únicamente se centra en cómo va a perjudicar la crisis económica este año en esta actividad, sino que también han preguntado a los comercios cómo afrontan el futuro, y algunos de ellos han respondido de manera muy pesimista.

Casi el 35% de los comercio de ocio y cultura, que incluye librerías, papelerías, prensa, revistas, discos, vídeos e informática, considera que cerrarán en el plazo de cinco años.

Cerca se encuentran las tiendas de equipamiento de hogar, muebles, textil hogar, ferreterías y electrodomésticos, con un 31,58%.

En el caso de locales de equipamiento personal, ese porcentaje se sitúa en el 29,35%, es decir, uno de cada tres echará la persiana en un lustro.

Una de cada cinco droguerías, perfumerías, farmacias y herbolarios auguran que no continuarán con su actividad en el plazo de cinco años, hasta 2026.