UGT y CCOO se han vuelto a concentrar este jueves, un mes después de la movilización que realizaron el pasado 11 de febrero, para reclamar al Gobierno de España que cumpla con sus "compromisos" y suba el Salario Mínimo Interprofesional y derogue las reforma laboral y de las pensiones.Representantes de ambos sindicatos, encabezados por los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad foral, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, se han concentrado en la Plaza de las Merindades de Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno, bajo el lema '¡Ahora sí toca! Orain Bai!'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Santos, de UGT, ha criticado que, desde las anteriores movilizaciones de hace un mes, sus grandes reivindicaciones "no se han puesto en marcha" y "todo hasta este momento sigue igual". Así, ha explicado que la intención de ambos sindicatos es movilizarse los días 11 de cada mes para demandar estas medidas.

"Durante toda la pandemia los trabajadores hemos hecho un esfuerzo solidario" y UGT y CCOO "habían pospuesto un poco la demanda de otras reivindicaciones" al entender que el Ejecutivo central "tenía que poner más atención a asuntos sanitarios", ha indicado. No obstante, ha considerado que "ya ha pasado la gran ola de la pandemia" y ha reivindicado que "se renueven las mesas de negociación del diálogo social a nivel estatal".

"No entendemos cómo el SMI, que está en 950 euros, no suba", ha destacado Santos, que ha afirmado que otros países europeos "van subiendo el SMI" y ha remarcado que "hay un acuerdo" entre PSOE y Podemos con los sindicatos de "llegar al 60% del salario medio en España, que vendría a rozar los 1.200 euros".

En cuanto a la reforma laboral, ha indicado que el Gobierno "ha dicho o que lo va a derogar en su totalidad" o que se van a modificar "sus aspectos más relevantes" pero todavía "no se está haciendo nada". A este respecto, ha demandado que se revise la ultractividad, la prevalencia del convenio del sector o las subcontrataciones.

Por otro lado, ha reclamado la subida automática del IPC en las pensiones y que se "anule" el factor de sostenibilidad. Para el dirigente de UGT, el déficit de la Seguridad Social "no es un problema de gastos sino de ingresos" y ha asegurado que "nada más con los gastos impropios que tiene la Seguridad Social el equilibrio presupuestario vendría a equipararse prácticamente a cero". Igualmente, ha recalcado que "no vamos a aceptar de ninguna manera que pasemos de una revisión de las pensiones de 25 a 35 años".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que el Gobierno central había adquirido con los sindicatos "unos compromisos de revisión de la reforma laboral de 2012, la reforma de las pensiones del 2013, que se tiene que derogar, y la subida del SMI". Medidas, ha dicho, que "una vez que el efecto de la pandemia se va suavizando, aparentemente, se tiene que volver a retomar".

"No puede entretenernos el Gobierno con otras cuestiones, que evidentemente tienen su importancia -como los fondos europeos o la derogación del artículo 315-, pero tiene que cumplir con los compromisos que tenía con las organizaciones sindicales y con las patronales para poner en marcha el debate sobre estas tres cuestiones", ha manifestado.

"El SMI tiene que subir, la reforma de las pensiones del 2013 se tiene que derogar y tenemos que abrir un debate sobre hasta dónde llegamos en ese desmontaje de la reforma laboral del 2012", ha insistido.

Según ha explicado, la intención es seguir con las movilizaciones los días 11 de cada mes pero ha advertido de que "si el Gobierno sigue sin dar pasos en esa reconstrucción de las mesas de diálogo social y de los compromisos que tenían con otras organizaciones, volveremos a debatir si incrementamos esa presión".