- Empresas individuales y profesionales tendrán que presentar las declaraciones tributarias relacionadas con su actividad únicamente por vía electrónica a partir del 1 de abril, una medida que persigue ahorrar costes a la ciudadanía y empresas y reforzar sus garantías.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, firmó ayer una orden foral al respecto, con la que se persigue dar un nuevo impulso hacia la Administración electrónica en el ámbito de la Hacienda Foral de Navarra y avanzar hacia la digitalización, informó el Ejecutivo foral.

Para poder realizar la presentación telemática es necesario disponer de alguna de las credenciales admitidas, como son DNI electrónico/Certificado Electrónico, Cl@ve o DNI+PIN.

Desde la Hacienda Foral de Navarra ya se han establecido los canales oportunos para informar y ayudar a los contribuyentes afectados por este cambio de normativa.

Así, por un lado, se ha habilitado un espacio en la web de Hacienda Foral de Navarra; y por otra parte, desde esta semana, Hacienda está enviando cartas a empresas individuales y profesionales explicando los pasos que deben seguir para poder adaptarse a la nueva forma de proceder. En esas mismas cartas, se podrá encontrar el Código Seguro de Verificación individualizado con el que poder tramitar el alta en el sistema Cl@ve sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina. Además, Hacienda tiene habilitado el teléfono 948 50 51 52.