El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se compromete a impulsar la creación del Instituto Navarro de Finanzas.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha remarcado que ante la actual coyuntura económica generada por la pandemia del Covid-19, "los gobiernos europeos están centrando sus esfuerzos en reactivar la actividad empresarial mediante diferentes planes de estímulo". "Navarra tiene también ante sí el reto de implementar las políticas necesarias para afrontar esta situación y fortalecer su tejido empresarial", ha resaltado.

Con ese fin, el Gobierno de Navarra plantea la posibilidad de crear "un instrumento público que permita liderar esa recuperación y desarrollo, participando de la vida empresarial de la Comunidad foral a través de distintos recursos financieros; un vehículo que, actuando como instrumento de política financiera y de crédito público, pueda fomentar los sectores estratégicos que el Gobierno de Navarra pretenda impulsar en cada momento, en beneficio de la sociedad".

Según ha expuesto Saiz, la creación del Instituto Navarro de Finanzas está reflejada en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu para los presupuestos Generales de Navarra de 2020 y 2021.

Para la consejera de Economía y Hacienda, la actual coyuntura económica "demanda instrumentos de dinamización y desarrollo del tejido empresarial". En respuesta a este reto, el Ejecutivo foral impulsará "las acciones necesarias para poner en marcha el Instituto Navarro de Finanzas, en la forma jurídica que se determine y con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento para el primer semestre de 2022".

En palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, "es de vital importancia que la economía navarra cuente con este instrumento que permita, por una parte, el impulso, la participación y el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra economía, y por otra, el apoyo a entidades navarras que atraviesen situaciones financieras complejas, para que puedan retomar una línea de estabilidad empresarial y mantenimiento del empleo".

A partir de ahora, será el propio Departamento de Economía y Hacienda el que realice los estudios y trámites oportunos para determinar la constitución del Instituto Navarro de Finanzas, bien a través de la creación de una sociedad pública, o bien mediante la tramitación de cualquier otro instrumento jurídico que pueda resultar más adecuado.