El Gobierno de Navarra "no augura un buen año para el turismo" de acuerdo a la evolución de la pandemia. Así lo ha manifestado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, esta mañana de jueves en rueda de prensa.

Confía en que el turismo tenga un impulso en el verano "con el levantamiento de restricciones que pueda suponer la llegada de visitantes nacionales", ya que la de extranjeros será más complicada. Pero todo dependerá del coronavirus y de la vacunación.

Respecto a la Semana Santa ha resaltado que habrá que ver cómo evoluciona la pandemia estos días y si tiene impacto en las medidas restrictivas ya adoptada.

Ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo'. Ha estado acompañada de Garbiñe Basterra, jefa de sección del Observatorio Turístico.

Este informe ha sido elaborado por dicho observatorio en colaboración con el departamento de Trabajo Social y Sociología y la cátedra I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Con ello se pretende analizar cuestiones específicas para desarrollar un turismo sostenible desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental.

850 ENCUESTAS

El estudio se ha basado en 850 encuestas realizadas a personas navarras, mayores de 18 años, mediante contacto telefónico entre octubre y diciembre de 2020.

También ha participado Vidal Díaz de Rada, profesor catedrático de la UPNA, que ha explicado la metodología de la encuesta con 61 preguntas (en castellano y en euskera).

EL 90% RECONOCE QUE EL TURISMO ES BUENO PARA SU ZONA

Ezkutari ha remarcado que el 90% de encuestados reconoce que el turismo es bueno para su zona. Un 89% se consideran buenos anfitriones y el 86% se siente orgulloso de que visiten sus áreas geográficas. A un 20% no les gustaría que aumentara el turismo.

Además les preocupan las faltas de respeto a la convivencia; la transmisión de enfermedades y el aumento del coste de la vida.

El 94% de las personas entrevistadas cree que el turismo genera ingresos; y un 61% consideran que aumentan los precios por el turismo.

AUMENTA LA CONTAMINACIÓN

Desde el punto de vista ambiental, hay más división de opiniones. El 63% remarca que aumenta el tráfico y el 60% que sube el problema de aparcamiento. Un 48,5% señala que incrementa la contaminación con la llegada del turismo.

Por otro parte, casi un 65% de los navarros señala que el turismo mejora la calidad de vida de la zona.

Casi el 70% destaca que mejora los espacios culturales y que ayuda a conocer nuevas culturas.

Por zonas, en Pamplona y comarca son los más satisfechos por el turismo; pero en la Ribera están más descontentos con el desarrollo turístico pero también son los más convencidos de que mejora su calidad de vida.

En Zona Media y Tierra Estella se sienten los mejores anfitriones y en la zona norte destacan su preocupación por el aumento de tráfico y que les gustaría recibir turistas todo el año.

En el Casco Viejo de Pamplona hay malestar por el turismo y que deben cambiar sus hábitos de vida, y perciben que la Administración se preocupa más por el turista que por el residente.