- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no negó ayer la intención de subir los impuestos que el lunes adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alegando que el Ejecutivo tiene que amoldarse a los intereses de todas las CCAA, aunque ha dicho comprender la promesa de Ángel Gabilondo “en su autonomía” como candidato a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

Pedro Sánchez fue preguntado por las declaraciones que realizó ayer la ministra de Hacienda, en las que adelantó que tiene “especial interés” en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en 2022 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, quien se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

El jefe del Ejecutivo precisó que “en la autonomía de su condición como candidato”, Gabilondo realiza su propuesta para Madrid porque “se presenta a la Comunidad de Madrid y tiene el respaldo del PSOE de Madrid”. Pero añadió que “la tarea del Gobierno es la de amoldar todas esas sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años”, en referencia a las que han tenido algunas Comunidades Autónomas acusando a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal por tener los impuestos más bajos en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. “España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas que también tienen su traducción desde el punto de vista fiscal”, se ha justificado Sánchez.

El presidente del Gobierno se amparó en las recomendaciones que ha realizado la Unión Europea específicamente a España para que lleve a cabo una reforma fiscal. “Lo dice”, ha espetado Pedro Sánchez para respaldar la decisión de poner en marcha esa reforma.

De hecho, se ha justificado por no haber iniciado antes esta reforma alegando que el Gobierno de España ha antepuesto la recuperación económica y la recuperación de los niveles de PIB anteriores a la pandemia ante cualquier otra consideración, incluida la del sistema fiscal. -