La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han dado a conocer esta mañana a entidades e inversores nacionales e internacionales las características de la próxima emisión de deuda sostenible que va a llevar a cabo, con el objetivo de que inviertan en “una región fuerte, solvente y con un firme compromiso con la sostenibilidad”.

La presentación se está realizando en una serie de encuentros telemáticos, uno de los cuales ha tenido lugar hoy, en los que está previsto que participen unos 30 potenciales inversores. La primera sesión expositiva se celebró el pasado lunes, 12 de abril, hoy ha tenido lugar el segundo encuentro y el próximo día 23 de abril se celebrará la última de las citas.

La próxima operación de deuda prevista dará continuidad a la financiación verde y social por la que está apostando el Gobierno de Navarra, y que sigue, en todo momento, las mejores prácticas del mercado.

Recientemente, el Gobierno de Navarra ha formalizado una emisión de obligaciones de deuda, por importe de 150 millones de euros, operación que se ha cerrado con un diferencial respecto al Tesoro español, unidad de referencia del coste autonómico, de sólo 2,5 puntos básicos y que es uno de los más bajos conseguidos por la Comunidad Foral de Navarra hasta la fecha. Además, esta emisión ha evidenciado el creciente interés hacia la deuda navarra.

A finales de marzo la agencia Standard & Poor’s confirmó la calificación crediticia AA- de Navarra, de tal forma que se mantiene dos escalones por encima de la nacional, al destacar su “confianza en la alta autonomía fiscal, la economía diversificada y la liquidez independiente “.