- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, coincidieron ayer en "la necesaria colaboración público-privada" para afrontar la crisis por el covid y para los fondos Next Generation, "una palanca para contribuir a la transformación".

"Hemos convenido que Navarra está muy bien posicionada, que es un ejemplo de trabajo, talento, audacia y compromiso con la innovación, la digitalización y la cohesión, desde un modelo de sostenibilidad", destacó Chivite en el Palacio de Navarra.

Según señaló la presidenta, el Gobierno foral y la CEOE también sintonizaron en la "importancia" del diálogo social, tanto en el conjunto del país como en el marco del Consejo de Diálogo Social en Navarra. Puso en valor la importancia de seguir trabajando en el tema de la formación y en las infraestructuras "imprescindibles" como el Canal, el tren de altas prestaciones o el 5G.

El presidente de la CEOE trasladó "la colaboración del mundo empresarial español a la Comunidad"; y puso como ejemplo a Navarra en lo referente al peso del sector industrial. "Cuando hablamos de los objetivos 2030 nos olvidamos de los objetivos 2020, que decían que en ese año el 20% de las energías fueran renovables y el 20% del PIB, industrial, y Navarra tiene el 29%". En su opinión, "ahí es donde está el futuro, algo que hace a Navarra especialmente competitiva con respecto a otras zonas de España" y que en la época precovid "ese 29% significaba algo menos del 9% de paro". "Hay que seguir el ejemplo industrial, no hay que perderlo", planteó.

Igualmente, apostó por el Camino de Santiago como "una llamada importantísima a poner en marcha el turismo". En cuanto a los fondos europeos Next Generation, Garamendi señaló que la CEOE va a estar al lado de Navarra para que "vaya mucho mejor de lo que ya iba".

Además aseguró que el futuro convenio de colaboración con las mutuas para acelerar la vacunación contra la covid se establece "como planteamiento de colaboración, y no de imposición".

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza abordó "la oportunidad de Navarra de cambiar su estructura empresarial con los fondos" y esperó que sean destinados a las empresas, a la iniciativa privada, "obviamente también una parte a la iniciativa pública". Destacó "la relación sólida público-privada de Navarra".