El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a instancia del Ministerio de Educación, un acuerdo para distribuir más de 683 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación para el Empleo acreditable, casi 9 de ellos para Navarra.De este montante, 7,17 millones estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados, 1,50 para trabajadores ocupados y 255.739 euros para programas específicos convocados por las CCAA, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

El acuerdo de Consejo de Ministros establece que ninguna comunidad recibirá en el año 2021 una cantidad inferior a la que tuvo en 2020. No están incluidas en esta distribución las actuaciones financiadas con cargo a créditos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, las comunidades se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

Esta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el Ministerio de Educación asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados.

Este nuevo sistema integrado, que quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional actualmente en proceso de elaboración, acompaña a las personas en su formación a lo largo de toda la vida.

La distribución de estos fondos deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo que se celebra esta tarde, y se informará de la misma al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que se reúne mañana miércoles.