- LAB vuelve este sábado a conmemorar el 1 de Mayo con la “idea fundamental” de mostrar su “compromiso con los trabajadores y trabajadoras y con la mayoría social” de su impulso a “fortalecer las movilizaciones y las luchas en las empresas”.

Así lo señaló el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, quien convocó en nombre del sindicato las movilizaciones que en varias localidades navarras se celebrarán este sábado: Pamplona, Alsasua, Peralta, Elizondo, Estella, Tafalla y Tudela, enmarcadas en el lema La opción es el cambio. Por un cambio de rumbo. ¡Cuidados, trabajo, vida, pueblo!/Aldaketa da aukera! zaintza, lana, bizitza eta herria! La manifestación de Pamplona comenzará a las 12.00 desde la Plaza del Castillo.

“Además de las luchas que están abiertas en este momento tiene que ser el momento también de impulsar y de iniciar nuevas luchas que pongan en el centro las necesidades y la agenda que reclama la mayoría social en Navarra”, dijo.

Manifestó que si hasta ahora reivindicaban “la oportunidad de cambiar a otro modelo económico y social que pusiera en el centro la vida y el trabajo de las personas”, ahora ven que llega una fase que se caracterizará “por determinar la dirección de las políticas públicas y de quién las va a liderar”.

Karrera analizó de forma crítica que en Navarra los empresarios “están marcando la agenda del Gobierno de Navarra y están estableciendo sus prioridades por encima de las de la mayoría social “, de forma que “la patronal se ha negado en rotundo a un cambio en materia fiscal y así está siendo, no van a pagar más los que más tienen”. También consideró “especialmente grave” la “falta de compromiso de la patronal CEN para garantizar el empleo”, que a su entender ha supuesto que más de 5.000 personas estén en el paro en comparación con el pasado año.

Por ello defendió “un cambio en la dirección de las políticas del Gobierno de Navarra”, que tenga dos ejes, el primero que ese cambio tenga “un liderazgo de las políticas de izquierdas”, y el segundo que sea “en términos soberanistas”, ya que “Navarra debe tener la capacidad de decidir sus condiciones de trabajo y sus reglas y leyes en materia laboral y de Seguridad Social”. Tras recordar que en un contexto mucho más restringido por la pandemia el pasado año la delegación del Gobierno y el TSJN prohibieron la manifestación de LAB para el 1 de Mayo, “este año sí vamos a salir a recuperar las calles para poder llevar nuestras movilizaciones”.

Movimiento social de Iruñerria. El movimiento social de Iruñerria convoca una manifestación el sábado a las 17.30 desde Baluarte, con el lema Nadie se queda atrás, elkarrekin aurrera. LAB confirmó ayer su presencia en esta iniciativa, promovida por 22 colectivos: PAH, GPA, Nafarroako Neska Gazteak, M8ko iruñerriko plataforma, Zabaldi, iruñerriko Bilgune feminista, AHT- gelditu elkarlana, Pentsionistak martxan, Gazte Komunistak, BDZ Nafarroa, SOS razismo, Rebeldía navarra, Ernai, Estudiantes en movimiento, IKAMA, REAS, Plataforma Navarra de Salud, Martes al Sol, Oneka, Ekologistak martxan, Asamblea de Soberanía Alimentaria de Navarra - Nafarroako Elikadura Burujabetza y mugarik gabe Nafarroa.ESK, CGT y Steilas también se unen.