40

El 1 de Mayo en las calles de Navarra

Los sindicatos navarros han podido volver a salir a las calles para manifestarse este sábado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Se han celebrado cinco manifestaciones de forma casi simultánea por las calles de Pamplona, cumpliendo las medidas de seguridad contra la pandemia, en las que se ha demostrado una gran afluencia.

CCOO y UGT se han manifestado de forma conjunta y han salido a la calle con el lema Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora. Su recorrido ha comenzado en la plaza de Merindades a las 12:00 y ha pasado por la avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, plaza de la Paz y la calle Yanguas y Miranda hasta llegar al Paseo Sarasate. En la Estatua de los Fueros, donde se celebraron los discursos.

ELA se ha manifestado con la reivindicación de Aldaketa garaia da!/Es tiempo de cambio. Han apelado al cambio mediante la presión en la calle y en los centros de trabajo.Tras haber llevado a cabo 3 huelgas por un modelo de cuidados público, gratuito y universal, siguen luchando por la mejora de las condiciones de los trabajadores de las residencias. Declaran que "frente al capitalismo es necesaria la conciencia de clase, y ser ecologista, feminista, antirracista y profundamente antifascista".

Su manifestación ha comenzado a las 11:30 h en la plaza de la Cruz y ha continuado por Navarro Villoslada, Merindades, donde se ha unido a la protesta la concentración de las trabajadoras de limpieza. Después ha proseguido por Baja Navarra y Paulino Caballero, calle en la cual se han incorporado las empleadas de residencias. A continuación ha ido por Cortes de Navarra, San Ignacio y Paseo Sarasate. A las 12 horas se ha llegado al Parlamento de Navarra, donde se han realizado las intervenciones sindicales.

LAB ha escogido el mensaje: Aldaketa da aukera! zaintza, lana, bizitza eta herria!/Por un cambio de rumbo. ¡Cuidados, trabajo, vida, pueblo! Ha convocado manifestaciones en Estella-Lizarra, Pamplona, Peralta, Villafranca y Azkoien. Reclaman contratos dignos en el sector de la salud pública y un "reparto del trabajo y la riqueza".

La protesta ha empezado a las 12:00 horas en la Plaza del Castillo, y ha recorrido Carlos III, Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra y avenida Carlos III para llegar de nuevo a la plaza del Castillo, donde se han pronunciado los discursos y el grupo Andreina Jolin ha interpretado en euskera la canción El pueblo unido jamás será vencido.

CGT también se ha manifestado para "exigir que se reparta el trabajo y la riqueza", bajo la idea de Trabajar menos horas para que trabajen todas las personas. Además, han pedido la construcción de un nuevo sistema "en el que estemos todos y todas, sin importar de dónde venimos" y han alentado a seguir luchando en tiempos de crisis económica y social causada por la pandemia.

Su recorrido ha empezado en la Plaza Recoletas, popularmente conocida como plaza de los ajos, y ha transcurrido por Doctor Arazuri, Ciudadela, San Gregorio, San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, plaza del Ayuntamiento de Pamplona, calle Mayor para acabar en Recoletas.

En el resto del país también se están celebrando manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, con actos convocados en más de 70 ciudades para reclamar al Gobierno estatal "una agenda social y un modelo social y económico más justo", mediante la derogación de las reformas laborales y de pensiones y el incremento del salario mínimo interprofesional.