LAB está convencido de que el momento actual exige una huelga general para atajar la precariedad y así alcanzar una vida digna. El responsable de este sindicato en Navarra, Imanol Karrera, lanzó ayer esta propuesta al concluir su intervención desde el kiosco de la Plaza del Castillo después del paréntesis obligado del año pasado por el confinamiento.

LAB siempre elige este lugar emblemático de Pamplona para reivindicar su 1 de Mayo, y regresaba después de que en 2020 no pudiera celebrarse, aunque Imanol Karrera sí que salió a la calle el año pasado, invitado por CGT, ESK, Solidari y Steilas al único acto sindical que pudo llevarse a cabo, después de que el TSJN negara una caravana de coches a LAB.

Karrera reiteró ayer la necesidad de "otra huelga general" para lo que su sindicato está dispuesto a "empezar a hablar y a buscar sinergias a nivel político, institucional, en los centros de trabajo y en las calles, entre quienes apuestan por el cambio de modelo y quienes persiguen esa transición, juntando fuerzas y articulando luchas". De esta forma, remarcó que el cambio solo se producirá a través de "la izquierda soberanista". Con ese objetivo, este sindicato escogió el lema Aldaketa da aukera/Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!/Cuidados, trabajo, vida y pueblo, que encabezaba la manifestación, a la que acudieron más de 2.500 personas. Tras esa pancarta, se leían cuatro más: en una hacían referencia al compromiso con lo público; en otra defendían las pensiones; en otra ponían en valor los sectores esenciales, muy feminizados y precarizados; y en otra exigían la negociación del convenio de talleres.

El responsable de este sindicato en la Comunidad se dirigió a colectivos golpeados por la anterior crisis y la actual derivada del coronavirus. Karrera homenajeó a las mujeres de "sectores feminizados que luchan por visibilizar su situación para cambiar sus condiciones de trabajo, con salarios y derechos dignos". Entre las actividades mencionó las de limpiezas, comedores, alimentación, trabajo en el hogar o servicios sociales. "¡Estamos con vosotras!", gritó.

También se dirigió a los jóvenes, a quienes los consideró "compañeros de viaje para seguir de la mano para luchar por unas condiciones de trabajo y vida dignas". Karrera les insistió en que "la organización y la lucha son el camino para combatir la precariedad y ese futuro oscuro dibujado". También puso como ejemplo de lucha a los pensionistas.

Mila Jaurrieta canta una jota en euskera en el acto sindical de LAB

Mila Jaurrieta canta una jota en euskera en el acto sindical de LAB

Desde el atril recordó la detención de seis militantes de LAB el 20 de abril por protestas en la CEN el 8 de marzo y en la N-121 el 9 de abril, previa a la huelga de limpiezas, que finalmente se desconvocó. Karrera consideró que estos arrestos "se llevaron a cabo para castigar la actividad sindical, especialmente la feminista". Sin embargo, habló alto y claro a la CEN: "¡No nos sacaréis de nuestro camino. No nos pararán!". También se dirigió a la patronal para señalar que "incumple muchas veces las leyes hechas a su medida para extender la precariedad, que suponen accidentes mortales: ¡18 trabajadores han fallecido este año!". Por último, Karrera resaltó que la pandemia se alarga y que con esta crisis sanitaria, económica y social solo hay una solución. "Luchar por el cambio", concluyó cuando unas gotas de lluvia se escaparon del cielo encapotado, en una mañana de 8 ºC.

'El pueblo unido jamás será vencido'. LAB tradujo al euskera la letra de la canción El pueblo unido jamás será vencido para este 1 de Mayo. El sindicato pidió al grupo Andreina Jolin que pusiera voz de mujer a este tema, y sus siete integrantes lo interpretaron en un escenario instalado para la ocasión, junto al kiosco de la Plaza del Castillo. Los asistentes pudieron acompañarles porque disponían de la letra en una cuartilla que repartió el sindicato. Actuaron previa a la intervención del portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.

Jota en euskera contra la precariedad. Mila Jaurrieta escribió una jota en euskera para denunciar la situación de varios sectores prioritarios y exigir una mejora de sus condiciones. Cuando Imanol Karrera concluyó su discurso desde el kiosco, Jaurrieta accedió al escenario para cantar esta jota, rodeada de militantes del sindicato con mensajes reivindicativos. Pidió acabar con las condiciones precarias en las residencias; exigió defender los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar; insistió en acabar con los recortes en los centros de salud; defendió un convenio digno para los talleres de reparación de vehículos; denunció la situación forzosa de los riders como trabajadores autónomos; instó a terminar con la brecha salarial de las limpiadoras y concluyó con la necesidad de luchar por unas pensiones adecuadas.

El responsable de LAB en Navarra, Imanol Karrera, manifestó que el sindicato "reivindica un cambio de rumbo, porque es la única opción de los trabajadores y trabajadoras y de nuestra tierra".

29

Imanol Karrera animó a la movilización el 29 de mayo para defender un sistema público de pensiones. Reconoció el trabajo de estos tres años llevado a cabo por los pensionistas, y consideró que su lucha es "ejemplar". Y señaló que las pensiones deben preocupar a toda la ciudadanía.

100

Recordó los casi cien días de huelga de la plantilla de Tubacex.