- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza en tres décimas la previsión de crecimiento del PIB previsto para este año, hasta el 6%, según la actualización de primavera de las previsiones para la economía española. Este aumento del PIB es medio punto inferior a la estimación del Gobierno.

“La economía española podría comenzar la recuperación ligeramente más rápido de lo previsto por la aceleración de la vacunación, y la consiguiente mejora de la movilidad y el turismo, por un entorno externo más favorable y el carácter expansivo de las políticas monetaria y fiscal”, explica.

Funcas advierte en su actualización de previsiones de que la “onda expansiva” que empezará en la segunda parte de este año solo se prolongará con la puesta en marcha de nuevas reformas. Además, cree que la ejecución de los fondos europeos también requiere importantes “mejoras estructurales de gestión”.

La recuperación empezará de la mano de la demanda interna, que aportará 5,5 puntos al crecimiento del PIB por el mayor gasto de los hogares. Así, la estimación para la tasa de ahorro baja hasta el 11,8% en 2021 y al 8,7% en 2022, aunque sigue por encima de la media histórica.

La contribución de la demanda externa también será positiva, 0,5 puntos tras ser revisada al alza, por la mejora del entorno internacional y del turismo. En este escenario de previsiones se parte de la hipótesis de que el volumen de actividad turística este verano alcance el 35% del previo a la pandemia. Si la llegada de turistas fuese el 50% del nivel precrisis, el crecimiento del PIB este año ascendería al 6,5%, pero se quedaría en el 5,4% si entrasen los mismos turistas que el año pasado.