La hostelería navarra ha pasado de una media de cinco empleados a dos en el último año, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh).

La asociación ha explicado que un centenar de empresas hosteleras han respondido la encuesta, que refleja que "el 94,9% ha abierto con el 30% de aforo, que las ayudas son insuficientes y que no hay confianza en el futuro tras esta etapa de la pandemia".

Además, muestra que "el empleo ha sufrido mucho, con una bajada de empleados por establecimiento y con el 54,4% de las empresas con personas trabajadoras todavía en ERTE".

En concreto, la encuesta ha sido respondida por 103 empresas, "un número significativo que permite extrapolar los datos a todo el sector hostelero y que muestra la mala situación de un sector que ha sido duramente castigado desde que comenzaran las restricciones en marzo de 2020".

Para Anapeh, "la nueva situación, surgida tras la apertura de interiores y la ampliación de horarios a las 23.00 horas, supone un pequeño alivio, pero no soluciona la crisis de la hostelería, que continúa sufriendo severas restricciones en horarios y aforos y mantiene unas condiciones imposibles para los bares de ocio nocturno y discotecas".

En este sentido, los datos recogidos indican que antes de la pandemia las empresas asociadas a Anapeh contaban con una media de cinco empleos por establecimiento, pero ahora, tras más de un año de restricciones, esa media ha bajado a dos empleos por local.

De las 103 empresas, el 45,6% ha podido sacar a sus trabajadores del ERTE, mientras que el 54,4% mantiene personas empleadas bajo esa figura. Además, según Anapeh, "solo el 5,1% ha abierto con declaración responsable y medidor de CO2, mientras que el resto, un apabullante 94,9% de los locales, ha abierto el interior al 30%".

Ante este panorama, las empresas de hostelería siguen considerando que "las ayudas decretadas por el Gobierno de Navarra son completamente insuficientes". "De media la bajada de facturación en los negocios ha sido del 48%, alcanzando incluso en muchos negocios hasta el 70% y el 90-95% en casos excepcionales", ha remarcado Anapeh.

Según ha indicado, "sólo el gasto del alquiler o de la amortización en las empresas supone el 7,8% con respecto a la facturación del 2019". "Pero este dato, en 2020 y con respecto a su facturación, pasa a ser del 10,85%, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta el 36% de la facturación, lo que ha supuesto importantes pérdidas en el sector y un mayor endeudamiento que afecta al futuro de muchos negocios, familias y personas trabajadoras", ha advertido.

Asimismo, Anapeh ha remarcado que "ninguna respuesta ha sido positiva" a una pregunta realizada en la encuesta sobre el futuro. "Las 103 encuestas respondidas hablan de incertidumbre, de endeudamiento... Respuestas que son todavía más negativas cuando se trata de locales que dependen del ocio nocturno, de la barra del bar o de las cenas", ha lamentado.

La asociación también ha preguntado por el estado anímico de las personas que regentan establecimientos hosteleros, un tema que, según ha dicho, "preocupa por la dureza de los tiempos que ha tocado vivir a los hosteleros y cuyas consecuencias están todavía por medir".

"'Bajos de ánimo', 'días muy malos', 'problemas de salud' o 'sin ganas de salir de casa' son algunas de las respuestas; aunque también muchas respuestas indican que se ve un rayo de esperanza y que se va viendo la luz poco a poco", han señalado desde Anapeh.

En su opinión, "la hostelería sigue en precario a la espera de que las medidas se relajen, vayan dejando abrir con aforos superiores -en la encuesta de marzo indicaban que con un aforo entre el 50 y el 70% las empresas empezarían a ser rentables- y se recuperen espacios como las barras, la noche, las copas y las cenas".

Igualmente, ha reclamado "mayor apoyo por parte de las instituciones para que esas mal llamadas ayudas, que Anapeh quiere llamar indemnizaciones, lleguen a todas las empresas en cantidad suficiente".