VW Navarra prevé cerrar dos días la semana que viene y otros dos la siguiente por falta de componentes

En esta ocasión los problemas se derivan de la escasez de piezas para la columna de la dirección

02.06.2021 | 14:21
Campa de expediciones de Volkswagen Navarra.

pamplona – Esta vez no serán los semiconductores de la centralita, sino los de la columna de la dirección. La falta de piezas sigue torturando a los responsables de compras de las grandes empresas y, en el caso de Volkswagen Navarra, obligará a detener la producción cuatro días a lo largo del mes de junio. Según comunicó la dirección, se parará los días 10, 11, 17 y 18 de junio.

Estos cuatro días se suman a la jornada de mañana, cuando tampoco se trabajará. El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), explicaba ayer, en declaraciones a Europa Press, que este mes estaba previsto parar un día por la bajada de producción, pero que a esta jornada se han sumado tres más ante la falta de piezas, concretamente de microchips que tienen que ver con las columnas de dirección.

"Tenemos una pequeña crisis de entrega de semiconductores y eso va a hacer que tengamos que ampliar días previstos de cierre", comentó Morales, quien remarcó que los expertos en la materia "ya decían que el mes de junio íbamos a tener un impacto mayor".

Según expuso, "hasta ahora hemos ido sorteando este asunto fabricando y no parando, pero al final nos ha llegado" y ha puesto de manifiesto la situación de "incertidumbre" que vive el sector.

"Vemos una situación complicada. Estamos inmersos en el mes más complicado, el más volátil y el que más impacto va a tener. Después de este mes entramos en el periodo vacacional, por lo que vamos a fabricar en dos meses prácticamente el 50% de producción", señaló Morales, quien también ha puesto el acento en el impacto que pueda tener la falta de piezas de cara al segundo semestre del año.

Morales manifestó que en la reunión mantenida ayer con la dirección había percibido "preocupación" e incidió que "estamos en plena crisis de semiconductores en vísperas del lanzamiento del nuevo Polo y, además, a las puertas del tercer modelo en septiembre".

"Los servicios técnicos están trabajando en cómo garantizar los lanzamientos para que no sufran variación en cuanto a la planificación. Si salvamos la planificación que tenemos prevista de los lanzamientos, ni tan mal", indicó el presidente del comité.

Además del rediseño del Polo, previsto para este mismo mes, Volkswagen Navarra afronta en septiembre el lanzamiento del Taigo, un todocamino de aire deportivo, conocido como CUV en el sector de la automoción. Este coche complementa al Polo, que se fabrica en Navarra desde hace casi cuatro décadas, y al T-Cross, actualmente el modelo más demandado.

De hecho, VW Navarra ya ha planteado negociar un nuevo ERTE que sustituya al actual, que concluye en junio. El objetivo es que el nuevo tenga en cuenta no solo la situación Covid como los dos lanzamientos previstos, según anunció ayer la dirección al comité.

apunte

Por talleres. Según explicó LAB, se va a modificar el mix de producción, lo que conlleva algunos cambios en los calendarios de los talleres de chapistería y prensas. Así, uno de los talleres de chapa trabajará a tres turnos el jueves 17 de junio. Por el contrario, prensas no trabajará el viernes 11, el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20.



noticias de noticiasdenavarra