- Facua-Consumidores en Acción reclamó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que modifique “con urgencia” los tramos horarios de la nueva factura de la luz y la apertura de una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio “al recibo más caro de la historia” si se mantienen en esos niveles.

Así, pide que se adelante la hora valle de lunes a viernes a las 22.00 horas, que era el horario en el que comenzaba hasta ahora el tramo con el precio más reducido para los usuarios que tenían tarifa con discriminación horaria.

En un comunicado, la asociación de consumidores señala que con estos precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio se alcanzará un recibo de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por Facua tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano. En junio de 2020, la factura del usuario medio ascendió a 60,58 euros, por lo que un recibo de 89,41 euros representaría una subida interanual del 47,6%, con casi 29 euros de diferencia, señala Facua. Este 1 de junio, en hora valle el precio medio fue de 14,71 céntimos (después de impuestos), mientras que en hora punta ascendió a 30,57 céntimos y en hora llana a 18,36.

Según los cálculos de Facua, si se pondera el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio ese día fue 20,26 céntimos, un 79,1% más.