VW Navarra ha convocado una reunión de urgencia al comité para informar de que se ve obligada a cerrar el lunes 21 y martes 22 por falta de piezas debido a la crisis de semiconductores.

Estas dos jornadas se unen al viernes 25 que ya estaba contemplado como día de cierre en el calendario, han informado fuentes sindicales.

La dirección ha indicado que tienen dificultades para obtener cuatro piezas para los modelos Polo y T-Cross, una situación que también puede repetirse la semana del 28 de junio, pero habrá que esperar a esa evolución, han contado fuentes sindicales.

5.000 VEHÍCULOS EN LA CAMPA SIN ACABAR POR FALTA DE CHIPS

5.000 VEHÍCULOS EN LA CAMPA SIN ACABAR POR FALTA DE CHIPS

Al mismo tiempo, VW Navarra continúa trabajando por recuperar los cerca de 5.000 vehículos que ha fabricado en los últimos meses, pero que están a la espera de la llegada de semiconductores. Actualmente hay unos 3.000 T-Cross y 2.000 Polo incompletos, han contado fuentes sindicales.

El viernes 18 de junio la factoría va a recuperar unos mil Polo, y la próxima semana podría completar unos 500. La dirección quiere acabar de fabricar estos modelos para intentar realizar el lanzamiento del Polo PA (a finales de junio), con estos 2.000 vehículos terminados, han destacado fuentes sindicales.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha señalado que este problema de abastecimiento está afectando también a otras plantas de la empresa en Alemania y en otros países, donde también se van a producir cierres, informa Europa Press.

Ha explicado que es "bastante pesimista" sobre la situación y ha apuntado que se podría extender a julio y agosto, aunque junio "parece el mes más complicado". De esta forma, ha manifestado que le "preocupa" el efecto que este problema pueda tener en el lanzamiento del tercer modelo de la fábrica de Landaben, el Taigo, previsto para septiembre.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE

SEGUNDA REUNIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE

La dirección y el comité han mantenido la segunda reunión de la negociación del ERTE. VW Navarra ha entregado a la parte social una propuesta de acuerdo que contempla aplicar hasta el 31 de diciembre las condiciones acordadas en el anterior expediente.

El documento plantea que "ambas partes establecerán la necesidad de regular un día concreto cuando empresa y sindicatos consideren que no existe otra posibilidad para afrontar esta situación".

VW recuerda que propone este expediente por causas organizativas y productivas, debido a la pandemia, a la falta de programa productivo y de componentes y a los dos lanzamientos. Aunque esta última razón es cuestionada por parte del comité.