El Gobierno de Navarra propone tres días de teletrabajo al personal de la Administración, con el compromiso de facilitar un ordenador portátil, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad y acceso a las aplicaciones informáticas utilizadas.

Así se recoge en el documento que ha presentado en la mañana del viernes la dirección general de Función Pública a los sindicatos con representación en esta mesa, LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT.

El Gobierno pretende regular el teletrabajo a través de un decreto foral.

De esta forma, podrán solicitar teletrabajo aquel personal público que ocupe un puesto de trabajo susceptible de ser desarrollado en la modalidad remota. Por ese motivo, queda fuera el personal sanitario, sociosanitario, Policía Foral, bomberos y personal de emergencias, o docentes, entre otros.

El Ejecutivo reitera el aspecto "voluntario" de esta modalidad, y que "las personas que desarrollen sus funciones y servicios a distancia tendrán los mismos derechos y deberes que los trabajadores y trabajadoras que cubran su actividad de manera presencial".

EL MATERIAL TAMBIÉN PUEDE APORTARLO EL PERSONAL

EL MATERIAL TAMBIÉN PUEDE APORTARLO EL PERSONAL

Los medios tecnológicos necesarios se facilitarán de forma paulatina en función de la disponibilidad de la Administración. Aunque "el personal podrá aportarlos voluntariamente", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

La duración máxima del periodo continuado de teletrabajo será de un año, prorrogable automáticamente por un periodo de idéntica duración.

Con carácter general, la jornada para la modalidad de teletrabajo será de tres días como máximo a la semana, mientras que los otros dos días serán en la modalidad de jornada presencial, no pudiendo fraccionarse la jornada diaria para su prestación en ambas modalidades.SUPUESTOS EXCEPCIONALES: ACUMULAR EN UNA SEMANA

SUPUESTOS EXCEPCIONALES: ACUMULAR EN UNA SEMANA

En supuestos excepcionales debidamente justificados y por motivos de organización del trabajo, podrán acumularse los días de teletrabajo en una semana completa, debiendo la persona afectada prestar servicios de manera presencial durante toda la semana siguiente.

Por necesidades del servicio debidamente justificadas, podrá ser requerida la presencia de la persona teletrabajadora en su centro fuera de los días en que presta sus servicios en modalidad presencial, con una antelación mínima de 24 horas.

SOLICITUD AL RESPONSABLE DE LA UNIDAD

SOLICITUD AL RESPONSABLE DE LA UNIDAD

Las personas que quieran adscribirse a esta modalidad de trabajo deberán realizar una solicitud al responsable de la unidad.

El Gobierno plantea "ajustar las condiciones de las concesiones ya autorizadas si en una misma unidad varias personas solicitan teletrabajar".

ROTACIONES, SI SON NECESARIAS

ROTACIONES, SI SON NECESARIAS

En el caso de que varias personas soliciten el modelo remoto, cada unidad detallará la distribución de la jornada presencial y la correspondiente al teletrabajo, pudiendo establecer las rotaciones que se estimen necesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio público, detalla el documento.

QUÉ INFORMACIÓN INCLUIRÁ LA AUTORIZACIÓN DE TELETRABAJO

QUÉ INFORMACIÓN INCLUIRÁ LA AUTORIZACIÓN DE TELETRABAJO

En la resolución de autorización se indicará la fecha de inicio y el periodo durante el que se va a desarrollar el teletrabajo, así como los días en que la jornada se desarrollará en esta modalidad.

OPCIÓN DE SORTEO SI SE REQUIERE

OPCIÓN DE SORTEO SI SE REQUIERE

En el caso de que varias personas pertenecientes a la misma unidad de trabajo lo soliciten y por razones de organización no fuera posible la concesión a todas, habiéndose agotado las posibilidades de rotación o de acuerdo, se establecerá un sistema de sorteo que deberá repetirse con periodicidad anual.

El teletrabajo podrá ser denegado, entre otras cuestiones, si no se cumplen los requisitos o si no quedan cubiertas adecuadamente las necesidades del servicio.

Asimismo, la autorización para la prestación del servicio en teletrabajo podrá revocarse, entre otras cuestiones, por mutuo acuerdo entre la persona empleada y la Administración o por incumplimiento de las tareas concretas o de los objetivos establecidos.

Los sindicatos tienen de plazo hasta el 31 de julio para presentar alegaciones a este borrador que regulará el teletrabajo en la Administración.