CaixaBank y sindicatos ratifican el acuerdo de salidas voluntarias

Prevé que en Navarra se apunten 52 trabajadores de la entidad, y otros seis de empresas del grupo

08.07.2021 | 00:39

pamplona – CaixaBank y sindicatos ratificaron ayer el acuerdo sobre el ERE que afecta a 6.452 trabajadores, 52 de ellos en Navarra. Tras dos meses y medio de negociaciones del mayor ERE del sector financiero español, ambas partes firmaron los redactados definitivos. Son dos acuerdos, uno que engloba el procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones en CaixaBank, y otro relativo al acuerdo de integración de la plantilla de Bankia (15 empleados en la Comunidad Foral).

Según explicó CCOO, el 1 de julio entidad y sindicatos firmaron un acta de acuerdo que contemplaba eliminar la posibilidad de despidos forzosos. El texto contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados y la recolocación de otros 708 trabajadores. La entidad prevé 52 salidas voluntarias del banco en Navarra, y otras seis de empresas del grupo, contaron fuentes de UGT. Para garantizar la voluntariedad, han establecido un protocolo de adscripción con diversas fases, y medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionales. Si tras aplicar el protocolo quedan posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna pueden aplicarse.

Con carácter general, el plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La dirección determinará la fecha concreta de extinción de cada contrato de trabajo, que se le comunicará antes del 20 de septiembre, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de recolocación y movilidad.

en breve

1 de septiembre. El acuerdo laboral de integración para la plantilla de Bankia entrará en vigor el 1 de septiembre, y garantiza la retribución actual anual de Bankia y establece una progresiva homologación a las condiciones vigentes en CaixaBank. De los 15 profesionales en Navarra, tres suman más de 54 años.

Salario. Establece homologar salarios de los empleados de Bankia cuando se produzcan mejoras, de forma progresiva en un plazo de cinco años desde la fecha efectiva de la integración. La armonización de las aportaciones a los planes de pensiones de empleados a las condiciones de CaixaBank se homologará de forma progresiva.

noticias de noticiasdenavarra