Aprobados 1.631 millones para la rehabilitación residencial

Navarra recibirá casi 23 millones de los fondos, que permitirán la construcción de 20.000 viviendas sociales en España hasta 2026

14.07.2021 | 01:00

pamplona – El Consejo de Ministros autorizó ayer el reparto de 1.631 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señaló que la distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

El acuerdo de Consejo de Ministros facilitará el desarrollo de los programas incluidos en el componente 2 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes de 2026.

Así, se aplicará el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, el de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes o el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

En concreto, permite el traspaso este año de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos esenciales y de 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos en las comunidades.

De los 1.631 millones de euros de los fondos europeos para los programas de rehabilitación residencial, Navarra recibirá 22.570.200 euros. El acuerdo de Consejo de Ministros facilitará el desarrollo y aplicación de tres de los programas, uno de ellos el "Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales", en el que Navarra recibirá 15.883.800 euros.

Otro es el "Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes", sin cuantificación territorial, y el tercero, el "Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)", en el que Navarra recibirá 6.686.400 euros.

Para la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) el plan de inversiones y reformas 2020-2022 del Ejecutivo de los fondos de la Unión Europea para la rehabilitación de viviendas "es un primer paso que va en buena dirección, a falta de su ejecución". En esta línea, subrayó que debe ser una oportunidad "real" para paliar las actuales carencias que presenta el parque de viviendas y alertó que la media de edad del parque de vivienda usada en España es de más de 40 años, según señaló en un comunicado FAI en un comunicado.

En la conferencia sectorial celebrada el pasado 26 de mayo, el Ministerio informó a las comunidades de las principales características de los programas que, a su vez, constituyen una oportunidad para destinar un importante volumen de recursos económicos a sectores estratégicos para el país, con un claro impacto social y económico y una contribución sin precedentes a la mejora del medio ambiente y del consumo de energía.

Según Transportes, con el acuerdo, se avanza en la consecución de sus principales objetivos en materia de rehabilitación edificatoria desde una perspectiva integral y teniendo en cuenta la calidad.

noticias de noticiasdenavarra