La construcción prácticamente ha recuperado en Navarra y la CAV los niveles de actividad previos a la pandemia, según el Colegio Oficial de Arquitectos, que cifra en 8,58 millones de metros cuadrados los visados entre abril y junio, un 1,66% más que en el mismo periodo del 2019.A diferencia de la obra nueva, el visado en rehabilitación registró, en 2020, una caída moderada y, desde que comenzó 2021, no ha dejado de aumentar.

En la CAV y Navarra, el aumento de la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial en el segundo trimestre del año ha sido "exponencial", dice el Colegio, y precisa que los datos reflejan que en el primer trimestre de este año se incrementó un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y entre abril y junio el crecimiento ha sido del 23,92%.

Igualmente, la superficie visada en rehabilitación de carácter residencial ha aumentado un 24,36% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, se han visado 825.469 metros cuadrados, mientras que entre abril y junio del año anterior a la pandemia se visaron 663.795.

En el caso de la superficie rehabilitada no residencial, los datos también mejoran, con un aumento del 23,57%, con más de un millón de metros cuadrados visados, aunque esta actividad está determinada por operaciones de carácter puntual, por lo que no sirven para marcar tendencias.

En cuanto a la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial, los datos reflejan que se contiene la caída registrada en el primer trimestre del año (-17,58%) respecto al mismo periodo de 2019. Entre los meses de abril y junio, el retroceso es del 3,08%, lo que constata la recuperación global del sector.

La superficie visada de obra nueva con carácter residencial recupera, prácticamente, los niveles de 2019, aunque se mantiene un 2,52% por debajo de las cifras del segundo trimestre del año previo a la pandemia. Durante este periodo se han visado 4,93 millones de metros cuadrados. La superficie visada de obra nueva no residencial ha tendido a la estabilización entre abril y junio con el visado de 1,8 millones de metros cuadrado (-4,59% respecto al mismo periodo del año 2019).

También los datos que maneja el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reflejan "el buen ritmo y las buenas expectativas del sector", alentadas además por la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

En este sentido afirma el Consejo que "la rehabilitación es el gran reto y puede ser el estímulo necesario para promover la 'ola de renovación' que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación".

Y añade que, junto con los fondos Next Generation, la rehabilitación puede "adaptar el parque construido a los retos actuales, modernizarlo y hacerlo más sostenible".