- El sector cárnico español a través de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), que representa a más de 25.000 carnicerías y charcuterías de España, ha reclamado al Ministerio de Hacienda la implantación de un IVA superreducido del 4% para la carne fresca como ya tienen otros alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, frutas, verduras y el pan.

En concreto, las carnicerías consideran “incomprensible” que alimentos como la carne fresca, ya sea de pollo, de pavo, de cerdo o de ternera, o el pescado tributen en imposición indirecta al 10% en la actualidad, al ser también productos de primera necesidad y necesarios para una dieta equilibrada.

La organización ha argumentado esta petición al comité de expertos para la reforma fiscal, que está preparando el Gobierno español, en un escenario marcado por la campaña llevada a cabo hace unos meses por el Ministerio de Consumo, en el que se recomendaba reducir el consumo de carne y que fue criticada por otra parte del Ejecutivo.

Cedecarne ha reiterado en su escrito, que la carne es un “alimento básico” en la dieta, ya que aporta algunos nutrientes esenciales para una alimentación “completa y equilibrada”.

La patronal ha recordado que el IVA recaudado por este concepto, según los diferentes tipos de carne fresca fue en 2019 de 834,3 millones con el 10%.