La inflación se dispara hasta el 3,3% por culpa de la carestía de la energía

El encarecimiento se percibe ya en el precio de los productos esenciales como los huevos, las patatas o el aceite

31.08.2021 | 00:08
El precio de la luz se ha triplicado en un año. Foto: Efe

Pamplona – La inflación se ha disparado en agosto en el conjunto del Estado español hasta la tasa del 3,3%, la más alta en nueve años, de la mano del espectacular encarecimiento de los precios de la energía. Con el gas natural, las gasolinas y, sobre todo, la electricidad, con unos precios desorbitadamente altos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística muestra una problemática que tiene visos de mantenerse en los próximos meses y que implica una notable pérdida de poder adquisitivo.

Los altos precios de la energía y de las materias primas ya se han trasladado a las facturas de diversos productos de la cesta de la compra. Así, la cartera de los consumidores ya nota el encarecimiento de productos esenciales como los huevos, las patatas o el aceite, que ha incrementado su precio un 20% en lo que va de año. Igual que sufre el alza de los combustibles ahora que vuelven a coger el coche tras la reducción de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, pues la gasolina y el gasóleo cuestan un 21% más y el precio del gas natural, un elemento clave en los hogares por su uso para cocinar y para el agua caliente y la calefacción, se ha duplicado.

Además, los ahorradores, que en el actual escenario de tipos de interés cero ya están perdiendo peso frente a las personas endeudadas, pueden ver como sus depósitos bancarios pierden también poder adquisitivo.

Tras la subida de este mes, el IPC se ha situado en la citada tasa del 3,3% interanual, una cifra desconocida desde octubre de 2012, según el indicador adelantado facilitado por el INE, un avance de los precios que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9%) y que supondría el sexto mes consecutivo de aumento de la inflación.

El principal responsable de esas cuatro décimas de subida de la inflación ha sido el precio de la electricidad, que a lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista, lo que anticipa una de las facturas mensuales de la luz más caras de la historia.

El profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza, señala, según Efe, que "es de esperar que a lo largo del año haya sucesivos nuevos récords" del precio de la electricidad. "Parece que nada va a detener este ascenso", por lo que "todo hace indicar que la inflación seguirá su curso ascendente", también en el caso de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos no elaborados.

Sin contar con la energía y la alimentación, los precios también están repuntando tras una época en la que habían estado estancados pues la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7% y sumaría cuatro meses al alza.

En esta situación de alza de precios es cuando el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto poner sobre la mesa la subida del salario mínimo interprofesional que va a negociar con diversos actores socioeconómicos. De hecho es este miércoles cuando está previstos los primeros encuentros. Igualmente se espera ver el efecto en las cuentas públicas que la subida de los precios va a tener como consecuencia de la revalorización de las pensiones, que se supone sea similar a la evolución que está teniendo el IPC

exportaciones A su vez, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,4% el pasado mes julio, un punto y medio por encima de la registrada en junio y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 12,9% en comparación con julio de 2020, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de julio, los precios de las exportaciones encadenan siete meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cinco meses de tasas positivas.

Precios

Energía. El precio de la electricidad se ha triplicado en un año, el del gas natural se ha duplicado y las gasolinas están un 20% más caras.

Alemania. El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania está en el 3,9% interanual en agosto, según las proyecciones de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Es la mayor subida de los precios desde diciembre de 1993..

La frase

UGT "Hay una necesidad imperiosa de subir los salarios"

"La subida del dato del IPC evidencia la imperiosa necesidad de subir los salarios en España para reactivar la economía mediante el consumo" señaló ayer el sindicato UGT.

La cifra

20%

Es el encarecimiento de los combustibles de automoción, gasolinas y gasóleos, en agosto en relación con igual mes del pasado ejercicio 2020

noticias de noticiasdenavarra