El comité de empresa de Petronor ha exigido a la dirección, tras la resolución judicial que ha declarado "injustificado" el ERTE en la refinería de Muskiz, a "acatar la sentencia y hacerla efectiva a la mayor brevedad posible", para "dejar de prolongar la sensación de hartazgo y engaño" que tienen los trabajadores.

En un comunicado, el comité de empresa ha felicitado a toda la plantilla por "esta victoria conseguida con el esfuerzo y perseverancia de todos", en referencia a la sentencia que declara "injustificado" el ERTE y sentencia a Petronor a reponer a las personas trabajadoras afectadas a sus condiciones anteriores, reanudando los contratos de trabajo y al pago de los salarios correspondientes.

Tras señalar que este fallo se puede recurrir hasta tener una sentencia firme, el comité ha señalado que, "aunque ganemos finalmente, no podemos olvidar que esta es una batalla y que la guerra con la dirección continúa".

En ese sentido, ha considerado que la dirección de Petronor "ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias y nos ha embarcado en este ERTE injustificado sin ninguna razón".

"Esta dirección nos ha llevado a los tiempos más oscuros que ha vivido Petronor en sus más de 50 años de historia", ha lamentado el comité de empresa, para advertir que "la desafección entre colectivos, la falta de confianza hacia quienes no saben respetar acuerdos firmados, la imprudencia a la hora de eliminar barreras de seguridad o la violencia que emanó de la propia dirección son episodios que no debemos olvidar".

También ha considerado necesario recordar "las amenazas a los jefes de área que realizan su trabajo con rigor, o la sanción a un compañero con el ánimo de amedrentar a la plantilla buscando el fin de las movilizaciones".

Para el comité, es "muy preocupante que ésta haya sido la medida estrella de la dirección para superar el momento crítico en que nos encontrábamos". Según ha advertido, "solo han conseguido dilapidar la confianza y el orgullo de pertenencia al colectivo".

Además, para el comité "ha quedado patente que en la dirección las decisiones se toman por imposición y no se escucha ni a la plantilla ni a las voces críticas que han estado en contra de esta medida".

Tras insistir en que "este no es el final", sino que deben "mantener la unidad para enfrentar la próxima negociación y las faltas de respeto a los acuerdos", ha agradecido el trabajo de los servicios jurídicos que les han representado y el apoyo "en esta lucha" de trabajadores de otras empresas como Tubacex, ITP-AERO, Bilboko Argiak, H&M o Novaltia, así como a los grupos parlamentarios de EH Bildu y Unidas Podemos-IU y ayuntamientos de Muskiz, Abanto y Zierbena.

"Ahora es el momento de asumir responsabilidades por parte de los diferentes directores que han defendido unos en la mesa de negociación y otros en espacios públicos y televisivos esta medida injustificada y premiar a las voces críticas que se han significado en contra de esta decisión, así como entender que se han de reconducir las relaciones entre la plantilla que se ha visto duramente enfrentada entre sí", ha manifestado.

Por todo ello, el comité de empresa ha insistido en que la dirección "debe de acatar la sentencia y hacerla efectiva a la mayor brevedad posible, para dejar de prolongar la sensación de hartazgo y engaño" que tienen los trabajadores de Petronor.