El segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica-CITE, organizado por Enerclúster y el Gobierno de Navarra, se celebrará el miércoles 6 y jueves 7 de octubre en el recinto del Navarra Arena.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y el director gerente del Enerclúster (el clúster de energías renovables de Navarra), Javier Villanueva, han presentado este evento en la mañana de este martes, que cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Eólica.

Javier Villanueva ha indicado que “a nivel global nadie niega el cambio climático y sus consecuencias nefastas, debido a un modelo energético basado en combustibles fósiles, limitados y contaminantes”. Ha remarcado que “debemos movernos hacia un modelo más sostenible y que Europa a través del Pacto Verde busca la descarbonización para 2050”. Este pacto persigue que el 55% del consumo de energía proceda de renovables. Villanueva ha recordado que en España hay un plan nacional que debe revisarse para cumplir las metas europeas. “Ya en Navarra contamos con planes energéticos que deben actualizarse, trabajo que se está llevando a cabo ahora”, ha manifestado.

En este contexto Javier Villanueva ha colocado la celebración de este congreso presencial, con más de 400 profesionales, al que también puede acudir público en general. También se habilitará el formato streaming. “El sector privado ha apoyado este evento, en el que participan empresas que representan a toda la cadena de valor de las renovables”, ha dicho.

Ha agradecido el apoyo también de CEN, Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Empresarial Eólica.

DEBATES DE VARIADA TEMÁTICA

El congreso acogerá debates en los que se hablará de la producción eléctrica, del papel de la industria dentro de la transición ecológica y energética, del papel de la tecnología para la transición, de la eólica marina, o de la descarbonización del transporte, entre otro temas. “Abordaremos cuestiones para allanar el camino hacia esa transición respetuosa con la diversidad y que al mismo tiempo genere riqueza”, ha insistido.

CITE, el congreso más importante del sector de las energías renovables, muestra la importancia de la industria de este sector en Navarra para la transición ecológica. Su web es www.congresocite.com

ASISTENCIA DE CEO

Esta cita va a contar con los máximos responsables (ceo) de multinacionales que operan en la Comunidad Foral, como Acciona Energía, Siemens Gamesa o Nordex Group; además de asistir otras compañías como Enerfin, Enel Green Power, Repsol o Iberdrola.

Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Standford en EEUU y gurú de las energías renovables, impartirá una conferencia magistral en Pamplona.

PRIMERA EDICIÓN EN 2018 CON MÁS DE 300 PERSONAS

Izaskun Goñi ha recordado que la primera edición tuvo lugar en 2018, con la participación de más de 300 personas. “Navarra tiene un firme compromiso contra el cambio climático”, ha manifestado. Goñi ha indicado que está prevista la asistencia de unas 400 personas, pero que debido al ritmo de inscripciones se superará esta cifra. También ha valorado la colaboración público-privada para favorecer la competitividad de este sector para lograr esa transición ecológica.

CIEN EMPRESAS CON 7.500 EMPLEOS EN NAVARRA

El congreso quiere poner en valor “el tejido industrial de energías renovables en Navarra”, ha repetido Goñi. Es un sector clave para la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y vertebrador del territorio.

Está compuesto por más de cien empresas, que facturan 4.500 millones y generan más de 7.500 empleos. “Esta actividad se convierte en el tercer sector para el PIB foral, teniendo un peso importante sus exportaciones”. Goñi ha resaltado que “Navarra es un referente de energías renovables en Europa”.

Sin embargo, la Comunidad Foral necesita incrementar el parque renovable para 2025, ha reseñado. “Estamos haciendo los deberes, ya que queremos ser el espejo donde todas las empresas acudan”, ha concluido.