El comité de Volkswagen Navarra ha acordado solicitar a la empresa que aclare en los próximos días su plan productivo para los próximos años. Y que resuelva de este modo las dudas surgidas en el seno de la fábrica, que teme un recorte relevante en las producciones, cuyas causas no han sido especificadas, para 2023 y 2024.

"Solicitamos a la dirección de VW Navarra que aclare y exponga el plan industrial para nuestra planta hasta la llegada del coche eléctrico y sus derivados (baterías), u otros modelos a construir con sistemas de propulsión alternativos a la combustión", señala el comité en una nota.

Asimismo, el comité solicita al Gobierno de Navarra "su posicionamiento claro y contundente junto al comité de empresa de VW Navarra en lo que a la petición de la mesa de trabajo se refiere, mesa donde podamos junto al Gobierno de España y responsables del grupo poder analizar y trabajar las necesidades de la planta y nuestra plantilla, entre ellas la prórroga del contrato relevo", que expira en 2022.

Prorrogar el contrato relevo sería, a juicio del comité, la garantía del mantenimiento de los volúmenes de empleo actuales. Serviría también para garantizar la salida en buenas condiciones de cientos de personas, habida cuenta de que VW Navarra cuenta en la actualidad con unos 2.000 trabajadores que rebasan los 51 años de edad.

Reunión la próxima semana

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, ha transmitido estas cuestiones a María Chivite, presidenta del Gobierno, en la reunión que ambos han mantenido a mediodía. En una nota, el Gobierno calificó la reunión como "muy positiva" y han coincidido en "la necesidad de seguir trabajando en común por el presente y el futuro de la empresa y el empleo".

En la reunión, la presidenta ha trasladado que convocará la semana próxima a una reunión tanto a la Dirección de Volkswagen Navarra como al Comité de Empresa, para, posteriormente, reunirse también con el Ministerio de Industria. De manera que todas las administraciones junto a la dirección y los trabajadores y trabajadoras de la empresa "trabajen en común para abordar los retos presentes y futuros de la planta, siendo el de la automoción un sector fundamental para Navarra".

Por la mañana, tanto Alfredo Morales (UGT) como Eugenio Duque (CCOO) habían explicado al resto de miembros del comité las conclusiones del comité mundial celebrado la semana pasada. En él, Morales ha advertido de una rebaja relevante en las producciones, que podrían caer hasta los 230.000 coches, si bien señaló que la empresa no ha concretado ni las cifras ni las causas de un recorte que sería en cualquier caso temporal. Iría acompañado asimismo de una reducción en el empleo.

Con unos 3.900 trabajadores fijos, Volkswagen Navarra se ha venido apoyando en los últimos años en una eventualidad elevada (entre 700 y 1.000 trabajadores por término medio) para ir atendiendo las producciones y hacerlo con unos costes salariales controlados. La adjudicación de un coche eléctrico a Pamplona estaría condicionada, según distintas fuentes, a una nueva vuelta de tuerca en las condciones laborales.