La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé invertir 145,5 millones provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el corredor navarro de alta velocidad.

Así lo ha dado a conocer este martes la presidenta del Ejecutivo foral en la inauguración de la jornada 'Empresas al tren', organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Año Europeo del Ferrocarril. Al acto también han asistido el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

Según ha avanzado la presidenta, de los 145,5 millones previstos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas.

Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado 'Tramo 0' en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

En su intervención, la presidenta ha recordado que recientemente el corredor navarro ha sido incluido en el Corredor Ferroviario Atlántico, uno de los dos corredores que discurren por España pertenecientes a la Red Transeuropea, "cuyo desarrollo es prioritario para la Política de Transporte de la Unión Europea".

Para la jefa del Ejecutivo foral, la inversión de 145,5 millones provenientes de fondos europeos para el TAV es "sin duda una gran noticia para el desarrollo de Navarra porque a través de los corredores transeuropeos se va a realizar el principal flujo de tráfico en la UE".

"Los territorios que estén conectados mediante el tren serán más competitivos y tendrán una herramienta más para impulsar el desarrollo económico", ha remarcado.

Según ha expuesto, "si algo está claro y la pandemia lo ha ratificado es que el transporte de mercancías es uno de los sectores económicos esenciales". Y ha incidido en que, por este motivo, "contar con un sistema eficiente de transporte de mercancías es fundamental para el modelo de desarrollo".

"Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario", ha destacado.

En este sentido, ha resaltado que "el uso del tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo". Por ello, ha invitado y animado a que "subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso".

EN LA JORNADA.

La jornada técnica 'Empresas al tren', organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ha reunido este martes en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas al objeto de impulsar la intermodalidad y el uso del transporte ferroviario de mercancías.

La cita, celebrada con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, ha contado con la participación de instituciones y operadores como Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de ADIF; Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías; y Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog Ingeniería, que han destacado "los beneficios de la intermodalidad tanto para las empresas, como para la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de lucha contra el Cambio Climático".

Asimismo, diferentes agentes empresariales han aportado sus experiencias de éxito con este modo de transporte. La jornada ha contado para ello con la participación de Javier Vidal, director de Relaciones Corporativas del Grupo Hutchison Ports Barcelona; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao; Angel Tellechea, director de Operaciones de Gimex; Pablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen-Navarra; e Iñigo Gomáriz, director General de Mitsubishi Logisnext Europe.

Además, la jornada ha contado con la participación de la exeurodiputada Inés Ayala, coordinadora del Corredor Rin-Danubio de RTEs, que ha detallado los nuevos instrumentos de la UE al servicio del tren para el periodo 2021-2027.

TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCIAS EN NAVARRA.

En Navarra, "a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera, y muy alejado de la media europea", han señalado desde el Ejecutivo foral.

En concreto, según los datos recogidos en el 'Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra' (año 2015), el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.

Con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en "evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal".

En esta línea, la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona seis trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente un tren semanal con destino al puerto de Bilbao. Además, con el fin de transportar mercancías en el trayecto que es viable, se ha firmado un convenio, entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente Atlántica y Mediterránea.