Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, destacó ayer el atractivo de Navarra y rechazó que la fiscalidad “con ser importante” se esté convirtiendo en un asunto que afecte al día a día de las empresas. “No nos hemos encontrado con nadie que rechace un empleo en nuestra empresa por la fiscalidad de Navarra”, dijo en un encuentro organizado por Navarra Capital.

El directivo bilbaíno destacó el buen posicionamiento de Navarra en el área industrial y específicamente en el sector biosanitario. “Tenemos universidades punteras, con las que hay que reforzar la colaboración”, dijo después de llamar a la “humildad” y tras destacar que aspectos como el nivel de vida o el sistema sanitario son más importantes que la fiscalidad, un aspecto que, reconoció, “se encuentra en el debate de la sociedad”.

Durante el encuentro, Ordieres demandó un “precio suelo” para algunos medicamentos y advirtió de “una tendencia a la baja del valor de los fármacos fruto del actual sistema de precios de referencia”, una caída que se produce, además, en un momento en el que los costes añadidos a los que deben hacer las compañías del sector “están aumentando de una manera importante”.

Ordieres afirmó que, por ejemplo, en el caso de Cinfa, con un precio medio del genérico de 3,40 euros, han visto cómo los costes de la energía aumentan un 51%, según su estimación para 2022. “Un 28% por la actividad propia de nuestros centros de trabajo y un 23% por el precio de la luz”, señaló.

Según dijo, aún más reseñable es el caso del transporte, donde el incremento supera “el 80%”, y al que se deben añadir otros vinculados al consumo de materiales como el papel o el aluminio. Asimismo, añadió que está el complejo sistema de aprovisionamiento de la industria. “Tenemos que hacer los pedidos de materias primas con tres o cuatro meses de antelación”, comentó. Y, en ese contexto, valoró que los medicamentos genéricos generan “un stock de seguridad en caso de que surja un fallo o imprevisto en la producción de determinados medicamentos”.

Por otro lado, el presidente del Grupo Cinfa se mostró partidario de que Europa mantenga “la fabricación de algunos principios activos” y de que los fondos Next Generation recaigan en proyectos que “aporten valor” y no sean “artificiales”. Ordieres destacó además que entre 2020 y 2024 Cinfa invertirá más de 200 millones.

“Entre 2020 y 2024, tenemos previsto invertir más de 200 millones de euros”

Presidente de Cinfa