Los sindicatos convocan movilizaciones para pactar un convenio de residencias en Navarra

ELA, UGT, LAB y CCOO denuncian el bloqueo en la negociación que afecta a más de 4.500 trabajadoras

07.10.2021 | 12:30
Izda-dcha, en la mesa: Katy López (ELA), Gaztelu Garralda (LAB), Carmen Iglesias (UGT) y Gabriel Delgado (CCOO). De pie: Miriam Martínez Bacaicoa (LAB), Gorka Martínez (UGT), Josetxo Mandado (ELA) y Victoria Astrain (CCOO).

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han denunciado el bloqueo en la negociación del primer convenio de residencias de la tercera edad en Navarra, y por ese motivo han anunciado movilizaciones.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves en el local de ELA, estas centrales han reprochado la actitud de la patronal y del Gobierno de Navarra hacia una plantilla esencial durante la pandemia.

Carmen Iglesias (UGT) y Gaztelu Garralda (LAB) han leído el comunicado consensuado por los sindicatos: la primera en castellano; y la segunda, en euskera. Junto a ellas, en la mesa les han acompañado Katy López (ELA) y Gabriel Delgado (CCOO).
 
Reivindican "condiciones dignas" para las más 4.500 trabajadoras repartidas en 70 centros de la Comunidad Foral.

Han convocado una concentración el jueves 21 de octubre a las 11.30 frente a la sede de Lares, una de las principales patronales del sector, en Edificios Inteligentes en Pamplona.

NO DESCARTAN LA HUELGA


Los sindicados han señalado a "las empresas y al Gobierno de Navarra que si no cambian de actitud en la negociación, tomarán las medidas de presión necesarias". Por ese motivo, han instado a las patronales a que "acepten las propuestas", porque sino "irán a la huelga".

REDUCCIÓN DE JORNADA, INCREMENTOS SALARIALES...


Los sindicatos han confeccionado una propuesta única en la que reivindican reducciones de jornada, incrementos salariales, pago de la nómina durante la baja laboral, reconocer diferentes derechos sociales, y aumentar los ratios de número de profesionales por residentes para mejorar su cuidado, entre otras demandas. Por ejemplo, las personas gerecultoras tienen un ratio de 602 horas al año por usuario, ha indicado Carmen Iglesias de UGT.

Presentaron esta plataforma a la patronal, y los sindicatos esperaron a que transcurriera el verano para recibir una respuesta, que todavía no ha llegado.

Además, la parte social exige "la publificación del sector", ha destacado Josetxo Mandado (ELA).

QUIÉNES FORMAN LA PATRONAL


La Asociación Navarra de Residencias de Ancianos (Lares) y la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA) acuden a la mesa de negociación en representación de la patronal, junto al Gobierno de Navarra.

Este último debería aportar una cantidad económica para sustentar el convenio de residencias, pero todavía esa cifra no se ha podido fijar porque el departamento de Derechos Sociales necesita recopilar la información del número de personas que trabajan en este sector, han indicado fuentes sindicales.

En la mesa de negociación, ELA suma un 37,31% de representación; UGT, un 28,36%; LAB, un 17,91% y CCOO, un 16,42%.

El jueves 14 de octubre todas las partes están convocadas a una nueva reunión de la mesa de negociación.

noticias de noticiasdenavarra