El teletrabajo continúa activo en la Administración foral de Navarra a la espera de que sea regulado. El uso de este formato varía en las plantillas de los diferentes departamentos; y en algunos casos, entre el 30% y el 64% del personal llega a utilizarlo según las tareas que desarrolle. En cambio, en otras consejerías su porcentaje se queda en el intervalo comprendido entre el 1% y el 8%; y en otras áreas ni se aplica como ocurre en Salud y en Educación, desvelan los datos del Gobierno de Navarra.

La declaración del estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia obligó a usar el teletrabajo para continuar con la actividad, y en el momento álgido hasta un 43% del personal de la Administración desempeñó sus funciones de manera no presencial. En números absolutos, más de 12.000 empleados y empleadas.

CÓMPUTO GLOBAL: 84% PRESENCIAL Ahora, si se tiene en cuenta el cómputo global de los 13 departamentos de la Administración foral, el 84% de la plantilla acude de manera presencial a su puesto de trabajo (en esta cifra están incluidos Salud, Educación, Policía Foral, Bomberos, Protección Civil y Emergencias, entre otros), y un 2% se decanta por la opción del teletrabajo. El 13% restante se corresponde con ausencias justificadas, como vacaciones, bajas laborales o permisos, entre otros motivos.

Sin embargo, si esa misma fotografía se realiza por los distintos departamentos, el porcentaje de teletrabajo cambia, y en algunos de ellos continúa usándose de manera mayoritaria, como ocurre en el área de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en el que seis de cada diez trabajadores utiliza el modelo remoto; y, en cambio, en otros casos no se contempla como Educación y Salud por su propia actividad.

QUIÉNES SIGUEN FUERA DE LA OFICINA El teletrabajo también se extiende en la plantilla de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, en el que casi cuatro de cada diez personas empleadas realiza su labor en remoto. Además, uno de cada tres trabajadores opta por esta modalidad en Economía y Hacienda; en Desarrollo Rural y Medio Ambiente; en Desarrollo Económico y Empresarial; y en Relaciones Ciudadanas.

En Políticas Migratorias y Justicia (1%), Cultura y Deporte (3%), Derechos Sociales (7%) y Cohesión Territorial (8%) no recurren tanto a esta sistema. En el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior desciende al 4%, debido a que de esta consejería dependen Policía Foral, Bomberos o Protección Civil.

CON CITA PREVIA En mayo del año pasado, con la entrada de la segunda fase de la desescalada, el Ejecutivo foral recuerda que comenzó de forma gradual a "atender a las personas de manera presencial con cita previa -igual que antes-, en las oficinas de atención a la ciudadanía o en las de registro del Gobierno de Navarra". Como ejemplos, a través de órdenes forales en mayo y junio de 2020, abrió los espacios físicos destinados a agricultura o salud pública y laboral; y las bibliotecas para devolver y prestar libros. En 2021, Hacienda Foral recuperó la campaña de la renta en formato presencial, pero para ello habilitó un espacio inusual que garantizaba las medidas sanitarias contra la covid por su amplitud y ventilación: el Baluarte en Pamplona.

NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS Durante el año y medio de pandemia, ha surgido el debate sobre cómo regular el teletrabajo en la Administración foral. El pasado junio, Función Pública presentó a los sindicatos de la Mesa General (LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT) los criterios generales para el desarrollo general del teletrabajo en la Administración mediante un decreto foral. El documento pretende regularizar la prestación del servicio a distancia entre el personal público, aunque de esta norma quedan fuera los profesionales sanitarios, sociosanitarios, Policía Foral, bomberos y de emergencias o docentes, entre otros.

El Gobierno planteó que esta opción fuera voluntaria, con una duración máxima del periodo continuado de teletrabajo de un año, prorrogable automáticamente por otros doce meses. Además, con carácter general, exponía que la jornada de teletrabajo fuera de tres días como máximo a la semana, y dos días en la modalidad presencial, sin poder fraccionar la jornada diaria para su prestación en ambas modalidades.

En ese texto, el Ejecutivo se comprometía a facilitar un ordenador portátil personal, las herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para el desarrollo de las funciones y el acceso a las aplicaciones informáticas utilizadas, a las personas que estén en modalidad no presencial. Así anunció que va a disponer de 1.338.900 euros para adquirir equipos para implementar el sistema remoto, gracias a un proyecto presentado a los fondos React de la UE. En 2022, Navarra recibirá un 50% de esta partida, y en 2023, el resto.

Aunque su regulación está pendiente de negociar entre la Administración y los sindicatos de Función Pública; mientras tanto sigue vigente la orden foral 59/2020, de 14 de mayo.

2022/23

Fondos react UE. El departamento de Función Pública va a disponer de 1.338.900 euros procedentes de los fondos React de la UE, tras ser aprobado un proyecto para adquirir equipos que fomenten el teletrabajo. En 2022 Navarra recibirá un 50% de este importe; y el porcentaje restante, en 2023.

Departamentos/Teletrabajo

Educación 0

Salud 0

Políticas Migratorias 1%

Cultura y Deporte 3%

Presidencia, Función Pública 4%

Derechos Sociales 7%

Cohesión Territorial 8%

Desarrollo Económico 30%

Relaciones Ciudadanas 30%

Desarrollo Rural 31%

Economía y Hacienda 33%

Ordenación del Territorio 36%

Universidad, Innovación 64%

Departamentos/Presencial

Educación 92%

Salud 83%

Políticas Migratorias 88%

Cultura y Deporte 82%

Presidencia, Función Pública 81%

Derechos Sociales 74%

Cohesión Territorial 74%

Desarrollo Económico 52%

Relaciones Ciudadanas 61%

Desarrollo Rural 49%

Economía y Hacienda 47%

Ordenación del Territorio 44%

Universidad, Innovación 17%

Depart./Ausencia justificada(*)

Educación 8%

Salud 16%

Políticas Migratorias 10%

Cultura y Deporte 15%

Presidencia, Función Pública 15%

Derechos Sociales 19%

Cohesión Territorial 18%

Desarrollo Económico 18%

Relaciones Ciudadanas 9%

Desarrollo Rural 19%

Economía y Hacienda 19%

Ordenación del Territorio 19%

Universidad, Innovación 19%

(*) Las ausencias justificadas se refieren a vacaciones, bajas o permisos, entre otros motivos

Fuente: Gobierno de Navarra