ntre la infinidad de viajes con mi familia en autocaravana, recuerdo de manera especial el de Amsterdam. Mi aita nos leía el libro de Ana Frank, tras conocer su increíble historia”, cuenta Lara Itsaso Lizarraga, una joven de 33 años, con el título de grado superior de FP en Administración y Finanzas. Sus padres, Josetxo y Tere, crearon en julio de 1988 la empresa Caravanas Itsaso en Berriozar, después de convertir su necesidad de adquirir una roulotte, en una oportunidad de negocio en Navarra.

“Desde la niñez, mi hermana Ainara y yo hemos conocido ciudades y pueblos, en un principio con tiendas de campaña y un Land Rover, hasta que mis aitas quisieron comprar una caravana. Tuvieron que recorrer varias provincias porque en Navarra no existía oferta. Así surgió Caravanas Itsaso, un proyecto adecuado a su afición por viajar, y que compaginaron durante años con un establecimiento de hostelería en el barrio de Iturrama en Pamplona”, relata.

Ha llegado el momento en que Lara se ponga al frente de la empresa, después de que sus progenitores hayan alcanzado la edad de jubilación. Josetxo ya dejó esta actividad hace tres años, ahora suma 68; y Tere hará efectivo ese relevo en enero, ahora tiene 64. “Mis padres siempre han intentado hacernos disfrutar de las vacaciones, e íbamos con otras familias. Así surgieron amistades que perduran al compartir esta forma de vida”, destaca Lara, que se apoya en una plantilla de ocho personas. Será el rostro de la segunda generación del negocio, y se encargará de la dirección y del área comercial, junto a Iban Urtasun y Pablo Busto, el primero coordinador del taller, con más de diez años de experiencia, y el segundo, responsable de recambios y accesorios.

Servicios

Venta, alquiler y reparación

Lara, que apuesta por una formación continua para reforzar la calidad del servicio, valora que haya podido transformar su pasión por los viajes en una profesión con la venta, alquiler y reparación de autocaravanas y caravanas.

“A las personas que se interesan por alguno de nuestros vehículos, siempre les cuento mis experiencias de esquiar y dormir a pie de pista con la autocaravana, de disfrutar de la bici en la playa o en el monte, de la libertad que ofrece un camping, o de las tardes de cartas o Monopoly con la calefacción al máximo un fin de semana cualquiera de invierno”, detalla.

Caravanas Itsaso es distribuidora oficial de Adria, marca eslovena reconocida y líder en el sector, sobre todo en cámper; de Sun Living, segunda enseña de Adria, dirigida a un público más joven y activo; y de Benimar, marca de Peñíscola, que se posiciona como número uno en ventas en España, con presencia en Europa. “La cercanía de la factoría de Benimar favorece atender con celeridad y calidad el servicio postventa de recambios, una atención que valora el cliente y hace distinguir a la empresa de la competencia”, aclara.

Desarrolla su actividad principalmente en Navarra y en Euskadi (Gipuzkoa, sobre todo); aunque también atiende peticiones de otras comunidades, como La Rioja, Aragón, Catalunya o Andalucía, e incluso de las islas, como Mallorca o Canarias, etc. El sector del caravaning se ha afianzado en la Comunidad Foral con la presencia de más empresas.

Su perfil de cliente se corresponde con el de una familia o pareja. Aquellos que quieren adentrarse en este modelo de turismo se decantan primero por alquilar, y posteriormente dan el paso para adquirir un vehículo. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) señala que en trece años el mercado de caravanas en España ha pasado de 4.893 unidades vendidas en 2007 a las 1.857 en 2020. En cambio, el de autocaravanas se ha triplicado, de las 2.896 a las 8.691 unidades en el mismo periodo. El sector prevé que en 2021 mejoren las cifras respecto al ejercicio pasado. “Ha incrementado la demanda de autocaravanas, sobre todo cámper, con un desembolso de entre 50.000 y 60.000 euros; aunque en estos cuatro años el segmento de caravanas empieza a remontar”, especifica Lara, que una vez concluyó los estudios trabajó siete años como administrativa en una empresa, y desde hace un lustro se incorporó al negocio familiar.

La pandemia ha impulsado la recuperación del mercado de caravanas entre aquellas personas habituales en los campings o que usan tiendas de campaña. Las restricciones y las medidas contra la covid han favorecido la demanda de espacios al aire libre, y con ello “la compra de caravanas, con una inversión media de 15.000 euros”. Además, añade que “el mercado de segunda mano y de vehículos procedentes de la UE han crecido, ya que suponen una opción para iniciarse”.

Un sector en auge

Más turistas optan por este modelo para viajar

A pesar de la covid, Lara reconoce que “el sector ha crecido en el último año, porque cada vez se unen más turistas a aquellas personas que siguen apostando por este modelo de viajar”. Una expansión a la que han contribuido asociaciones de autocaravanas, como Tximeleta que en Navarra colabora con ayuntamientos para crear espacios para estos vehículos. “La Comunidad Foral registra ya 36 zonas, que fomentan el turismo local e impulsan sus comercios”, manifiesta.

Sin embargo, Lara incide en el problema mundial de la falta de componentes. “El sector apenas lo ha notado, pero puede que ahora comience a padecer la escasez de piezas y a sufrir retrasos en plazos de entrega de material, accesorios y vehículos. Intentaremos adelantarnos a esta problemática e informaremos a los clientes”, repite. Con implicación, serenidad y muchas horas de trabajo, como aconsejan Josetxo y Tere, su hija Lara seguirá fomentando esa forma de vida viajera a través de Caravanas Itsaso, en Esquíroz desde 2007 tras atender durante casi dos décadas en Arre.

Dirección. Polígono industrial Comarca 2, calle A, número, 7. Esquíroz.

Fundadores. Josetxo Itsaso y Tere Lizarraga en julio de 1988.

Distribuidor oficial de: Adria, marca reconocida en el sector. Sun Living, segunda marca de Adria. Benimar (Peñíscola), número uno en ventas en España.

Relevo generacional. Lara Itsaso Lizarraga, 33 años.

Página web. http://www.caravanasitsaso.es/

Salón Internacional del Caravaning. Del 16 al 24 de octubre, Caravanas Itsaso estará en el evento que acoge la Fira de Barcelona.