El centro tecnológico Lurederra está inmerso en dos proyectos europeos, uno de energía eólica y otro de reciclaje de vidrio, con un presupuesto total de 16,2 millones.

El primero, denominado Marewind, está centrado en los materiales utilizados en energía eólica y estructuras offshore, y el segundo, Sunrise, aborda el reciclaje del material polivinil butiral (PVB), que contiene el vidrio laminado.

VISITA INSTITUCIONAL

VISITA INSTITUCIONAL

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han visitado las instalaciones de este centro tecnológico situado en Los Arcos, y han sido recibidos por el presidente de Lurederra, Eusebio Gainza, y su director general, Claudio Fernández.

PROTEGER LA ESTRUCTURA DE LOS MOLINOS EÓLICOS EN EL MAR

PROTEGER LA ESTRUCTURA DE LOS MOLINOS EÓLICOS EN EL MAR

Marewind, con un presupuesto de 6,7 millones, busca mejorar los sistemas de protección contra la corrosión, la erosión y desarrollar soluciones anti-foiling para evitar la incrustación de organismos marinos en las estructuras offshore, sin el uso de agentes biocidas.

Lurederra participará en este proyecto junto a 15 entidades de siete países de la UE. Además, forman parte de esta iniciativa socios tecnológicos expertos en las principales áreas de materiales y tecnologías ya mencionadas (corrosión, durabilidad y soluciones anti-foiling), y empresas fabricantes y de mantenimiento que cubren la cadena de valor de la eólica marina y operadores de energías renovables en alta mar.

RECICLAJE DE VIDRIO: TRES AÑOS Y MEDIO DE PROYECTO

RECICLAJE DE VIDRIO: TRES AÑOS Y MEDIO DE PROYECTO

Por su parte, Sunrise, con 9,5 millones, aborda el reciclaje del PVB que contiene el vidrio laminado y persigue desarrollar una herramienta multisensor, que integra varias tecnologías ópticas, para la clasificación del PVB según su calidad. Esta clasificación permitirá que, tras el reciclaje mecano-químico de las distintas calidades, el PVB obtenido pueda ser reutilizado en distintas aplicaciones según sea el grado de exigencia del uso final.

Este proyecto se ejecutará en tres años y medio y en él participarán 20 entidades de países especializadas en reciclaje de vidrio, en herramientas ópticas y sistemas de monitorización óptica en línea.

Lurederra será uno de los centros tecnológicos expertos en el reciclaje mecano-químico del material polivinil butiral.

IRUJO: "LA NANOTECNOLOGÍA ES UNA PALANCA TRANSFORMADORA"

IRUJO: "LA NANOTECNOLOGÍA ES UNA PALANCA TRANSFORMADORA"

Irujo ha remarcado que "la nanotecnología y los nuevos materiales son palancas tecnológicas transformadoras de nuestro modelo productivo y de los aspectos más cotidianos de nuestras vidas".

Además, ha resaltado "los nuevos materiales de valor añadido" que han conocido en los proyectos; materiales "con características y funciones nuevas, que prolongan la vida útil de los productos; y tecnología que permite alcanzar niveles más altos de reciclaje y valorización de residuos".

Irujo ha destacado la I+D+i "aplicada al servicio de la sostenibilidad para avanzar, conjuntamente con la colaboración público-privada que venimos propiciando con la Estrategia de Especialización Regional S3 navarra, en la transición a un modelo medioambiental y económicamente más eficiente".

CIGUDOSA: "LUREDERRA TIENE VOCACIÓN EUROPEÍSTA"

CIGUDOSA: "LUREDERRA TIENE VOCACIÓN EUROPEÍSTA"

Por su parte, Cigudosa ha reconocido "la vocación europeísta" de este centro que "contribuye a posicionar Navarra, a nivel internacional, en la I+D+i" y ha destacado la aportación "fundamental" que realiza "en el desarrollo de la innovación y la I+D".

GAINZA: "RETENER Y CAPTAR TALENTO"

GAINZA: "RETENER Y CAPTAR TALENTO"

Además, el presidente de Lurederra, Eusebio Gainza, ha reafirmado el compromiso de Lurederra "a la hora de impulsar el desarrollo de tecnologías y el apoyo al lanzamiento de productos y empresas para retener y captar talento, como una herramienta para evitar la despoblación y desertización económica, en colaboración con empresas, ayuntamientos navarros y el Gobierno foral".

SOCIO EN EL PROGRAMA HORIZON2020: 50,8 MILLONES

SOCIO EN EL PROGRAMA HORIZON2020: 50,8 MILLONES

Además, Lurederra participa como socio en siete proyectos del programa Horizon2020, que suman un presupuesto total de 50,8 millones.

En concreto, tres de ellos están enfocados a la economía circular y al aprovechamiento de recursos, otro está centrado en las energías renovables (fotovoltaica) y los otros tres en el área de automoción y mecatrónica (dos desarrollan procesos para futura aplicación en energía y recursos).