- Varios cientos de personas, convocadas por el sindicato ELA, pidieron ayer por las calles de Pamplona la derogación de la reforma laboral y que los “partidos vascos” utilicen sus votos en el Congreso en Madrid para defender los derechos sociales.

La convocatoria afectaba a la capital navarra así como a las tres capitales vascas, bajo los lemas Pentsioetan murrizketarik ez! Lan erreformak indargabetu. No nos vendáis en Madrid (No al recorte de las pensiones, derogar la reforma laboral), y apelaba expresamente a Geroa Bai, PNV, Bildu y Podemos, por entender que sus votos en el Congreso de los Diputados “son decisivos” para que el Gobierno español pueda aprobar las reformas que negocia Pedro Sánchez y que ELA rechaza.

Según señaló el sindicato en una nota, “estas reformas se pueden condicionar desde Euskal Herria, y dichos partidos tienen la responsabilidad de defender los derechos laborales y las pensiones de cientos de miles de personas de nuestro país”.

En ese sentido, la manifestación tuvo un tono festivo e irónico sobre el posible retraso en las fechas de jubilación de los trabajadores, con diferentes carteles alusivos como “Escrivá. conduce tú el bus con 75”.

En esa misma línea, un grupo de personas, disfrazadas de ancianos vestidos con ropa de trabajo, animaron a los manifestantes con frases jocosas sobre el posible alargamiento de la edad laboral hasta la ancianidad.

En declaraciones a los periodistas, en euskera Leire Gallego (responsable de ELA-Industria) y en castellano Iñigo Campo (ELA-Erribera), destacaron: “Nos jugamos mucho en las próximas semanas. Llevamos un decenio soportando las duras consecuencias de las últimas reformas de pensiones y laborales”. “Ahora, además, nos topamos con los fondos europeos, que no son ningún regalo, sino una amenaza. En la crisis anterior el dinero público fue a parar a la banca; ahora quieren que vaya a parar a las grandes empresas, a cambio de que el gobierno no derogue la reforma laboral y empeore las pensiones. Ese es el trato de Sánchez con la UE”, alertaron.

Por ello, consideran que “nos sobran razones para la preocupación. Lo ha dicho el ministro Escrivá: hay dos opciones: jubilarse más tarde o cobrar menos pensión. Esa es su única propuesta. Quieren hacerlo incorporando un nuevo mecanismo que han llamado MEI (Mecanismo de equidad intergeneracional) para que los gobiernos futuros puedan hacer lo que quieran con las pensiones”.

Insistieron en “la importancia de derogar la reforma laboral, sobre todo por dos razones: para garantizar que los convenios que se aplican en Navarra son los que firmamos aquí, por un principio democrático y para que no nos impongan convenios estatales de miseria. La otra razón son los despidos colectivos, los ERE. Pedimos que esto no sea una barra libre para que empresas con beneficios despidan impunemente”.

En Bilbao, la marcha contó con la presencia del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, quien respecto a los partidos políticos defendió que a la ultraderecha “no se le gana con políticas de recortes”, sino “combatiéndola con programas políticos de izquierda: más igualdad, más derechos sociales y políticas fiscales que hagan pagar más a quien más tiene”.

“Pedimos que esto no sea una barra libre para que empresas con beneficios despidan impunemente”

ELA