Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 176,3 millones al final del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad en un comunicado.

La entidad, que ha indicado que es un resultado que le permite revisar al alza sus propias previsiones anuales, ha subrayado que una de las principales claves del trimestre ha consistido en la "buena marcha" del negocio bancario, que "compensa con solidez la ausencia de resultados extraordinarios en el tercer trimestre, que sí se contabilizaron en septiembre del año pasado".

El banco ha subrayado que el "intenso" volumen en la contratación de productos, servicios y seguros ha elevado hasta el 8,3% el negocio bancario, a pesar de la evolución "persistentemente negativa" de los tipos de interés.

Por su parte, los recursos de clientes (71.883 millones) han crecido un 8%, gracias a las carteras delegadas y a los productos de previsión, que suponen ya más del 35% de los recursos administrados.

La nueva producción hipotecaria avanza un 36% y un 10% los préstamos personales. La inversión crediticia del Grupo se incrementa un 7,5%, mientras que los gastos de explotación se han reducido en 30 millones de euros, y se ha mantenido el elevado nivel de provisiones y dotaciones, a las que se han destinado 215 millones de euros, una cifra un 22% inferior a la del pasado año.

Por su parte, la tasa de morosidad ha continuado mejorando hasta el 1,94%, "una de las más bajas" del sector, y el volumen total de activos dudosos ha mejorado un 12% durante este año, hasta situarse en los 968 millones de euros.