El precio de la electricidad va a generar inflación y paradas temporales de fábricas, según el análisis de varios empresarios congregados en la jornada El precio de la energía eléctrica: impacto y medidas, celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

El presidente y CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, ha confirmado que en breve va a tener que paralizar la producción de una de sus factorías durante dos semanas por este motivo sin especificar cuál de ellas. Esta compañía dispone de fábricas en Fustiñana y Arguedas (Navarra), Valladolid, Alicante, La Rioja, Alemania y La India.

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, han protagonizado la apertura de esta jornada, en la que se ha llenado la sala de actos de la Confederación.

Itoiz ha señalado que "Europa marca para 2050 ser una zona descarbonizada, para lo que en 2030 hay que lograr una reducción del 55% de las emisiones de CO2".

"Este invierno habrá novedades en reglamentación europea", ha adelantado. Además, ha manifestado que desde Desarrollo Económico y Empresarial asesoran a empresas para afrontar la transición energética, y que disponen de diez millones de euros entre 2020 y 2030 para potenciar tecnologías en beneficio de este reto. También ha anunciado que en noviembre Navarra acogerá el primer congreso estatal de comunidades energéticas.

LOS PONENTES

LOS PONENTES

Como ponentes, han intervenido Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra y jefe de zona de i-DE Navarra; Joaquín Ancín, presidente de Enerclúster y director de Ingeniería y Construcción de Energía de Acciona; Benito Jiménez, presidente y CEO de Congelados de Navarra; y Miguel Cabodevilla, director de Deportes Irabia. Alejandro Legarda, integrante del consejo asesor de CEN, ha dirigido la mesa.

EXPLICACIÓN DE QUÉ HA OCURRIDO CON LA FACTURA DE LA LUZ

EXPLICACIÓN DE QUÉ HA OCURRIDO CON LA FACTURA DE LA LUZ

Legarda ha explicado la factura de la luz, compuesta por costes fijos, variables e IVA. "Lo que ha ocurrido con el gas no es normal", ha dicho. "Los precios de particulares y empresas se irán pareciendo al precio del mercado mayorista en el futuro. Ahora el precio del particular es de 17 a 45 euros megavatio/hora, pero no está a los 80 del precio mayorista", ha detallado.

Las emisiones de CO2 también se penalizan en los que producen electricidad, y este ha pasado de unos 45 a más de 180 euros.

CÓMO FUNCIONA EL MERCADO MAYORISTA: EL GAS ES EL REY

CÓMO FUNCIONA EL MERCADO MAYORISTA: EL GAS ES EL REY

En las subastas mayoristas hay una regla por la que se fija el precio más alto que entra. Cada vez que se incluye el gas para cubrir la demanda con el resto de energías (como solar, eólica, hidráulica, etc) predomina el precio del gas sobre el resto. De ahí el encarecimiento que se está sufriendo actualmente. "Cada vez que entra el gas al mercado marca el precio", ha manifestado. "Entre 40 y 60 euros ha estado el precio de las subastas, pero el gas contamina la subasta con su valor", ha detallado.

"El mecanismo de la subasta marginal nos lleva a una situación difícil de llevar", ha especificado.

De esta forma, la media del precio de la electricidad (si se tendrían en cuenta los precios de la solar, eólica, nuclear, hidráulica, carbón y gas juntos) tendría que ser de 90 euros el megavatio/hora, pero la media marginal del mercado mayorista por el sistema aplicado hace que el precio quede en 200 euros, porque prima el de mayor valor, en este caso el gas.

España ha pedido cambiar este sistema pero la UE ha dicho que no "porque defiende que la motivación para invertir en renovables se perdería", ha manifestado Legarda. Pero, por otro lado, con este sistema hace que los Estados retrocedan en su objetivo de la descarbonización.

CUÁLES HAN SIDO LOS EFECTOS DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

CUÁLES HAN SIDO LOS EFECTOS DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El precio del gas ha subido por causas de demanda (Asia, Sudamérica ha sufrido sequía y la hidráulica ha tenido que ser sustituida por esta energía, y Europa he tenido un invierno frío); y por oferta (problemas entre Rusia y Ucrania, y Marruecos y Argelia, etc). "España es el único país de Europa en el que el precio que pagan los consumidores está vinculado al mercado mayorista; y ha habido industrias que han decidido contratar a precios variables", ha dicho Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra y jefe de zona de i-DE Navarra.

"El precio de la electricidad ha afectado al resultado de Iberdrola, y la regulación del Gobierno, a la inseguridad jurídica que ha perjudicado a proyectos de renovables", ha enumerado.

Joaquín Ancín, presidente de Enerclúster y director de Ingeniería y Construcción de Energía de Acciona, ha indicado que "no hay que legislar en tiempos de zozobra, porque las transiciones deben realizarse de manera meditada". Ancín ha propuesto como solución "acelerar la transición energética", para que así los precios de la electricidad dependan de lo que se decida en Navarra o España, pero no en otros países como Rusia.

Benito Jiménez, presidente y CEO de Congelados de Navarra ha detallado que el impacto de la factura de la electricidad en su compañía que congela agua ha sido "brutal". "Si no reaccionamos, la empresa no puede seguir así", ha destacado. También Jiménez ha reconocido que "ha habido un aumento importante de los costes porque la energía también influye en los suministros".

Miguel Cabodevilla, director de Deportes Irabia, ha hablado en representación de los pequeños negocios. "Algunos gremios van a tener que subir el precio de los bienes de consumo para sufragar las facturas, por ejemplo pescadería, carnicería u hostelería", ha dicho.

QUÉ MEDIDAS HAN ADOPTADO

QUÉ MEDIDAS HAN ADOPTADO

Iberdrola siempre ha defendido al cliente industrial. "Si los consumidores particulares e industriales tienen pactado el precio, puede que no hayan notado nada; pero el riesgo es en aquellos clientes con precios variables", ha indicado. Pero Ryan ha manifestado que su eléctrica defiende los precios a plazo.

Asín ha resaltado que las empresas deben seguir preparándose para afrontar la transición para salvar el obstáculo de la dependecia energética externa y para alcanzar la sostenibilidad. "En España somos más reacios a firmar contratos a largo plazo. Hay que buscar los sistemas nuevos de comunidades energéticas y nuevas fórmulas eficientes", ha propuesto.

Jiménez ha remarcado que su empresa está repercutiendo los costes en los precios de los productos y eso subirá la inflación. "Vamos a tener que cerrar una planta porque nos sale más rentable que pare de manera temporal", ha contado. En definitiva, el incremento del coste de electricidad se traducirá en "paro de plantas y en inflación".

Este empresario ha indicado que ve el "futuro negro", porque también han coincidido "incrementos de materias primas". Jiménez se ha preguntado por qué "las empresas deben ser productoras de energía".

Cabodevilla ha pedido la intervención de la Administración para que apoye a los sectores de menor tamaño.

Por otro lado, Asín ha pedido el acercamiento entre sectores, renovables y tradicionales, para buscar soluciones que benefician a ambas partes.

QUÉ MEDIDAS ESTRUCTURALES Y LEGALES DEBEN TOMAR LOS GOBIERNOS

QUÉ MEDIDAS ESTRUCTURALES Y LEGALES DEBEN TOMAR LOS GOBIERNOS

Ryan ha reconocido las medidas adoptadas por el Estado para corregir el precio de la luz, pero Iberdrola insiste en que hay que "quitar de la tarifa eléctrica todos los cargos e impuestos que no tengan que ver con ella". En España supone el 51%; en Reino Unido, el 21% y en EEUU, el 7%. Exige "seguridad jurídica y que no se tomen medidas estructurales que puedan quedarse más tiempo de lo que dura la situación coyuntural".

APOSTAR POR LA ENERGÍA NUCLEAR

APOSTAR POR LA ENERGÍA NUCLEARAsín ha solicitado "seguridad jurídica" para proyectos renovables. Jiménez ha contado que cuentan con proyectos de "autoconsumo", pero que su industria no puede vivir solo "de renovables". Jiménez ha propuesto usar la energía nuclear en vez del gas "como ha hecho Francia", incluso España debería "pensar en construir alguna central nuclear más". Este empresario ha insistido que Europa tiene "un problema de soberanía energética".

Asín no ha estado muy de acuerdo con la instalación de centrales nucleares; y ha insistido en potenciar las energías renovables.

Cabodevilla ha abogado por la "autosuficiencia", pero para ello debe empezar la "Administración a dar ejemplo". Además, ha solicitado formación para estos empresarios de negocios de menor tamaño. "En primer lugar, para entender el recibo de la luz", ha concluido.