Un proyecto navarro busca reducir absentismo en la industria agroalimentaria del frío mejorando la temperatura

La empresa pública Intia ha organizado una exposición con 36 iniciativas impulsadas entre 2017 y hasta 2022 en la Comunidad Foral

03.11.2021 | 18:14
Una persona observa varios paneles de la muestra, en Baluarte.

La UPNA, Lerín Agropecuaria y la empresa Avir trabajan en fomentar el confort de las plantillas en las industrias agroalimentarias que requieren temperaturas de entre 10 y 12 grados por necesidades del producto.

Para lograr este objetivo, las tres entidades se han unido en un proyecto piloto, con un presupuesto de 86.313,4 euros, para combinar una temperatura óptima para los trabajadores sin alterar la cadena del frío.

Las personas que trabajan en entornos fríos, sufren lesiones y enfermedades que afectan de manera negativa al desempeño de sus actividades y elevan el absentismo. Para crear ese microclima, la empresa Avir ha diseñado un sistema de calefacción por infrarrojo para instalar en industrias agroalimentarias que focaliza el calor donde es necesario.

Este proyecto se expone en la muestra instalada en Baluarte entre el 3 y 14 de noviembre, organizada por Intia.

El sector vitivinícola es uno de los que más iniciativas aporta; e Iza, una de las localidades, con más ideas, vinculadas con el sector ganadero a través de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra.

UN PROYECTO DE 2017-2018


Ibero: gestión 4.0 en explotaciones avícolas. 189.117,21 euros. Entidades: Avir, Grupo AN y UPNA.

NUEVE PROYECTOS DE 2018-2019


Sartaguda: Validar la metodología en las condiciones de cultivo de Navarra para recircular y desinfectar de lixiviados la solución nutritiva para cultivar tomate en sistemas de cultivo sin suelo o hidropónicos. Entidades: Intia e Ichaso Segura. 36.202,54 euros.

Noáin, Pamplona y Villava: Ekoalde, centro de acopio de alimentos ecológicos de Navarra para los canales cortos de comercialización. 193.513,27 euros. Entidades: CPAEN, Intia y Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra.

Iza: modernización de la gestión y mejora de la trazabilidad ovina como elementos fundamentales en la profesionalización de la actividad ganadera. 195.750,38 euros. Entidades: COOVA e Intia.

Cintruénigo, Iguzquiza y Cascante: aplicación de recubrimientos innovadores multifuncionales para optimizar la eficiencia de recursos en procesos enológicos.111.572,61 euros. Entidades: Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, Bodegas Malón de Echaide, Quaderna Vía, Lurederra y Bodega Cirbonera.

Comarca de Sangüesa (Lumbier): proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa. 178.166,12 euros. Entidades: Josenea Ambiental y UPNA.

Legaria: aplicación de tecnología innovadora para el compostaje de gallinaza minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. 97.168,16 euros. Entidades: Granja Legaria e Intia.

Liédena y Olite: implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra. 88.867,96 euros. Entidades: Intia, Smart Wine Navarra, DO Navarra, Bodegas de Liédena y UAGN.

Etxeberri (Arakil): implementación de técnicas rápidas y portables en la valoración de forrajes a nivel de granja; una acción para la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche en Navarra. 99.816,37 euros. Entidades: Intia y Nasertic.

Iza, Remendía y 20 explotaciones ganaderas de Navarra: autopesaje de corderos y registro con identificación electrónica y su validación por imagen. 197.964,21 euros. Entidades: Asociación de Ovino de Raza Navarra e Intia.

SIETE PROYECTOS DE 2019-2020


Pamplona: estrategias comerciales colectivas de venta directa de alimentos ecológicos y locales en núcleos urbanos (Ekomercado). 149.490,41 euros. Entidades: CPAEN e Intia.

Allo, Dicastillo, Los Arcos y Lorca: valorización de subproductos agrícolas del olivo para su inclusión en productos de la industria alimentaria y nutracéutica. 97.081,35 euros. Entidades: Biosasun, Eztitzu S.Microcooperativa, Lurederra y Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica.

Iza: automatización de la gestión del ganado en base a criterios de necesidad y disponibilidad.176.756 euros. Entidades: COOVA e Intia.

Falces, Urraúl Alto (Irurozqui) y Mendi Gorria: actividad común poara valorizar los productos agrícolas obtenidos por personas productoras de cultivos extensivos ecológicos. 88.731,86 euros. Entidades: Intia, CPAEN, Ecológicos Aranda y Borda Egillor.

Roncesvalles: finca demostrativa de vacuno de leche en pastoreo ecológico en el Pirineo Navarro. 192.006,11 euros. Entidades; Intia y Aspace.

Iza, Remendía y 63 explotaciones ganaderas de ovino de Navarra: implantación en explotaciones de ovino de lectores transmisores para nuevos caracteres de mejora genética en latxa y raza navarra. 104.582,32 euros. Entidades: Asociación de Ovino de Raza Navarra, Aslana e Intia.

San Martín de Unx, Viana y Aras: implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. 112.508,03 euros. Entidades: Intia, UPNA, Bodegas Máximo Abete y Bodegas Ondarre.

DIEZ PROYECTOS DE 2020-2021


Mendavia, Cintruénigo, Corella, Olite, Cizur y Etxauri: nuevo modelo de predicción de oídio (enfermedad) para un viñedo sostenible. 143.454,97 euros. Entidades: Desarrollo Rural y Medio Ambiente, UAGN, Bodegas Otazu y Bodega Cirbonera Cooperativa.

Otazu: estrategia de cultivo para restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas de la viticultura. 93.051,57 euros. Entidades: Bodegas Otazu y UPNA.

Pamplona: prevención del impacto ambiental de incendios provocados por cosechadoras. 11.956,65 euros. Entidades: UPNA y UAGN.

Valle de Yerri: recuperación del espigamiento como valor social y ambiental. 96.446,11 euros. Entidades: Ayuntamiento de Yerri, Intia y UPNA.

Liédena, Olite e Iguzquiza: Smart managing wine Navarra: diseñar e implementar un sistema de gestión de la sostenibilidad en web que evalúe el comportamiento de una explotación agraria y bodega en base a unos indicadores sociales, económicos y ambientales. 152.006,92 euros. Entidades: UAGN, Vinos DO Navarra, Quaderna Vía, Bodega de Liédena y Ochoa.

Navarra: nuevo proceso de gestión de plásticos agrícolas. Solución sostenible y circular para el plástico agrario. 141.750 euros. Entidades: Intia, Grupo AN, Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, Iter Investigación, Solteco y UAGN.

Fontellas y Tudela: pilotaje a gran escala de métodos alternativo de control de pulgón y taladro en la alcachofa IGP Navarra. 21.567,98 euros. Entidades: Intia, Sat Castelruiz y Sat Agorreta.

Iza: sistema de certificación de bienestar animal para el vacuno y ovino de carne y validación con ganaderos de COOVA. 181.374,95 euros. Entidades: COOVA e Intia.

Artajona y regantes del Canal de Navarra: gestión integral de datos para un riego eficiente. 143.454,97 euros. Entidades: Cooperativa agrícola de Artajona, Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra y UPNA.

Arróniz: control de poblaciones de bactrocera oleae mediante trampeo masivo con apoyo de tratamientos fitosanitarios para la reducción de daños en aceituna. 184.838,94 euros. Entidades: Intia y Mendía Trujal de Arróniz.

NUEVE PROYECTOS DE 2021-2022


Iza: propuesta de acciones de restauración, preservación y mejora de ecosistemas agrícola-ganaderos a partir de análisis de datos recogidos por dispositivos de monitorización ambiental y ganadería en entornos abiertos. 191.415,60 euros. Entidades: COOVA y Cosma.

Olite y Mendívil: Smart green insect. Innovación en técnicas de insecticultura. 104.230 euros. Entidades: UAGN, Flamarique Urdin y Nutrinsect.

Mancomunidad Andia: proyecto Zunbeltz, espacio test agro-ganadero para impulsar el relevo generacional. 171.701,64 euros. Entidades: Andia Mancomunidad Mankomunitatea, CPAEN y UPNA.

Etxeberri (Arakil): transformación de un rebaño lechero para la producción de leche diferenciada a2 indicada para personas con intolerancia a las proteínas lácteas. 107.063,92 euros. Entidades: Albaikide, UPNA is Food y Lacturales.

Artajona: evaluación e implementación de nuevas tecnologías para producir semilla certificada de cereales. 200.000 euros. Entidades: Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, UPNA, Cooperativa Artajona y Ursula.

Un total de 25 explotaciones de vacuno de carne de Navarra: autopesajedel ganado vacuno pirenáico de la IGP ternera de Navarra con logotipo 100% autóctono. 57.872,43 euros. Entidades: Intia, Aspina y Ternera de Navarra.

Andosilla: estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra. 179.552,10 euros. Entidades: Intia, Frutos secos naturales SL, Bardea Olioa SL y CPAEN.

Lerín: focalizar el calor para el confort humano en procesos de baja temperatura en la industria agroalimentaria. 86.313,4 euros. Entidades: Avir, Lerín Agropecuaria y UPNA.

Cadreita: instalación de energía renovable para el riego de la finca experimental-demostrativa de Cadreita. 84.108,82 euros. Entidades: Intia, Sindicato de Riego de Ablitas y Cener.

noticias de noticiasdenavarra