La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra presentó ayer a los sindicatos de la Mesa General una propuesta de empleo público con 1.160 plazas. De ellas, 833 se corresponden a puestos de reposición de este año debido a jubilaciones; y 216 a la OPE de estabilización de 2018 y 111 a la OPE de estabilización de 2017, plazas que actualmente están ocupadas por personal temporal desde hace tres o más años.

El Ejecutivo foral y los cinco sindicatos con representación en dicha mesa, LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT, mantuvieron un encuentro por la mañana en el Palacio de Navarra. Las centrales recibieron este planteamiento, que tendrán que analizar durante esta semana para posteriormente enviar una respuesta de valoración entre el martes y el viernes, con posibles aportaciones que estudiará el Gobierno. Ambas partes se citaron nuevamente para el martes 16 de noviembre en Mesa General para abordar estas tres OPE.

El Ejecutivo foral tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar estas ofertas públicas de empleo; y así poder convocarlas posteriormente. La directora general de Función Pública, Amaia Goñi, explicó que las 1.160 plazas “son el máximo que permite la normativa”.

LA OPE DE 2021 La OPE de 2021 incluye 833 plazas: 294 para Administración Núcleo -de las que siete de cada diez van dirigidas a emergencias y seguridad-; 271 para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y siete para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; y 261 para personal docente no universitario (249 para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y doce para inspectores de educación).

El vicepresidente primero, Javier Remírez, manifestó que la OPE de 1.160 plazas “contribuye a acabar con la temporalidad en la Administración”. En los últimos años, esta tasa ha crecido de manera consecutiva, y en 2020 se disparó por la pandemia del coronavirus. En 2013, la temporalidad llegaba al 33,18%; en 2015, al 38,48%; en 2017, al 45,13%; en 2019, al 49,69% y en 2020, al 53,68%.

LA MAYOR EN UNA DÉCADA Remírez remarcó que van a lanzarse “las mayores convocatorias de la última década en Bomberos y Policía Foral, plazas que favorecerán la seguridad ciudadana y la gestión eficaz de la emergencia para cumplir con el compromiso adquirido con estos cuerpos”.

LAB valoró de manera muy positiva la convocatoria de 90 plazas de bombero, además de cinco de oficial y 24 de suboficial, ya que este sindicato “llevaba muchos años con esta reivindicación”. También mostró su apoyo a las 15 de guarda de medio ambiente. Sobre el resto de OPE prefirió esperar a analizar todo el documento.

Por otro lado, el Gobierno ha planteado 95 de Policía Foral: 43 de agente, 44 de agente primero y ocho de comisario. Además, ha asignado 271 plazas de personal sanitario para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Entre otras, 45 corresponden a técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 30 a enfermería, diez a enfermería especialista en salud mental, y dos a enfermería especialista de enfermería del trabajo. También se añaden 35 de médico de atención primaria, doce psicólogos especialistas clínicos y nueve fisioterapeutas.

A LA ESPERA DEL CONGRESO La Dirección General de Función Pública también entregó la distribución de plazas relativas a la OPE de estabilización de 2018 y 2017: en total 327. “Hemos cubierto el mayor número de plazas posible sin perjudicar a aquellos puestos de trabajo que puedan salir a OPE en la oferta que resulte de la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados”, dijo Goñi, en relación a la normativa Iceta sobre interinos.

Por último, Remírez adelantó que en los próximos meses continuarán nuevas ofertas públicas de “estabilización”, con el objetivo de “acabar con la temporalidad”.

REACCIONES

LAB. Este sindicato denunció que “la Administración foral está intervenida desde Madrid” y que “tanto el número de plazas como las condiciones de las OPE se deciden allá”, algo que rechaza de manera rotunda.

CCOO. Celebra hoy una rueda de prensa en la que los responsables del Área Pública de CCOO: Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Pilar García, secretaria de la Federación de Enseñanza; y Victoria Astráin, secretaria de la Federación de Sanidad, valorarán la propuesta de OPE.

Afapna. Insistió en que “es necesario un cambio de acceso a la Función Pública en todas las administraciones”. Esta central tiene claro que “hay que acabar con la alta tasa de temporalidad y reducirla hasta el 8%”.

ELA. Afirmó que “la OPE de 1.160 plazas es absolutamente insuficiente” y consideró que “el Gobierno no está dispuesto a dar ningún paso global, real y efectivo para consolidar a los más de 15.000 trabajadores del sector público que sufren la lacra de la temporalidad”. Reprochó que “el Gobierno sigue funcionando como una sucursal de Madrid”.

UGT. Manifestó que la Administración requiere de una “OPE amplia para atajar la temporalidad”. Sin embargo, especificó que hasta que esta oferta de empleo público no se confeccione, “todas las que vengan antes, son bienvenidas”.

OPE 2021 La OPE 2021 contempla un total de 833 plazas, 278 se destinarán a cubrir puestos de personal sanitario, 261 plazas serán para personal docente no universitario y 294 se destinarán al resto de puestos de trabajo.

Administración Núcleo

Más del 72% de las 294 plazas de Administración Núcleo, 214 serán destinadas al ámbito de emergencias y seguridad. Así, 95 serán para Policía Foral, 43 de agente, 44 de agente primero y 8 de comisario. En cuanto a bomberos, se incluyen 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial, un total de 119 plazas .

Además, se contemplan, entre otras, 15 plazas de Basozain/Guarda de Medio Ambiente, 10 técnicos de Igualdad, 9 arquitectos técnicos u 8 gestores de hacienda:

278 plazas de personal sanitario en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea e ISPLN

El Gobierno de Navarra asigna un total de 271 plazas de personal sanitario para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Entre otras, 45 corresponden a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 30 a enfermería, 10 a enfermería especialista en salud mental, y 2 enfermería especialista de enfermería del trabajo.

Además, se incluyen 35 de médico de Atención Primaria,12 psicólogos especialista clínico y 9 fisioterapeutas.

De las 7 plazas correspondientes al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, 4 son para técnico de laboratorio, otras 2 corresponden al puesto de trabajo de facultativo especialista del área de medicina preventiva y salud pública y 1 al puesto de inspector de salud pública.

A continuación, se detalla la distribución:

Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

F.E.A./Adjunto Alergología: 2

F.E.A./Adjunto Análisis Clínicos: 4

F.E.A./Adjunto Anatomía Patológica: 3

F.E.A./Adjunto Anestesia y Reanimación: 3

F.E.A./Adjunto Aparato Digestivo: 5

F.E.A./Adjunto Cardiología: 5

F.E.A./Adjunto Cirugía Cardiovascular: 2

F.E.A./Adjunto Cirugía Gral. Apar.Diges: 2

F.E.A./Adjunto Cirugía oral y Maxilofacial: 3

F.E.A./Adjunto Cirugía Pediátrica: 1

F.E.A./Adjunto Dermatología Medico Quirúrgica y Venereología: 3

F.E.A./Adjunto Endocrinología y Nutrición: 3

F.E.A./Adjunto Farmacia Hospitalaria: 5

F.E.A./Adjunto Hematología y Hemoterapia: 3

F.E.A./Adjunto Medicina del Trabajo: 2

F.E.A./Adjunto Medicina Física y Rehabilitación: 5

F.E.A./Adjunto Medicina Intensiva: 3

F.E.A./Adjunto Medicina Interna: 8

F.E.A./Adjunto Medicina Nuclear: 2

F.E.A./Adjunto Medicina Preventiva y Salud Publica: 2

F.E.A./Adjunto Microbiología y Parasito.: 2

F.E.A./Adjunto Neumología: 4

F.E.A./Adjunto Neurología: 5

F.E.A./Adjunto Obstetricia y Ginecología: 8

F.E.A./Adjunto Oftalmología: 3

F.E.A./Adjunto Oncología Radioterápica: 2

F.E.A./Adjunto Otorrinolaringología: 2

F.E.A./Adjunto Pediatría y sus áreas especificas: 5

F.E.A./Adjunto Psiquiatría: 7

F.E.A./Adjunto Radiodiagnóstico: 2

F.E.A./Adjunto Radiofísica Hospitalaria: 2

Pediatra E.A.P. - Pediatra y sus áreas específicas: 1

Médico E.A.P.: 35

Psicólogo Especialista Clínico: 12

Enfermero: 30

Enfermero Especialista en Salud Mental: 10

Enfermero Especialista Enfermería del Trabajo: 2

Fisioterapeuta: 9

T.E.A.P.: 5

T.E.D.S.: 4

T.E.R.: 10

T.C.A.E.: 45

TOTAL: 271

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

FEA MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: 2

T.E.L.: 4

INSPECTOR SALUD PÚBLICA: 1

TOTAL: 7

261 en Educación

En la OPE para 2021, en el Departamento de Educación se contemplan un total de 261 plazas. Del total, 249 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 12 a inspectores de educación.

OPE de estabilización 2018 y 2017

Además, se ha presentado la distribución de plazas relativas a la OPE de estabilización de 2018 Y 2017. En total 327 plazas, que quedarían distribuidas de la siguiente manera:

A esas habría que sumar entre 2 y 8 plazas de la denominada "OPE escoba" correspondiente a plazas ofertadas en la OPE de estabilización del 2017 ya ejecutada que hubieran quedado desiertas.