El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha sido contundente al advertir a las empresas navarras de que "no hay futuro en los mercados exteriores sin digitalización de los procesos de internacionalización".Conscientes de esta "inviabilidad" que podría afectar a buena parte de las empresas navarras, el Gobierno de Navarra ha puesto a su disposición el programa NAEX Digital para implementar su internacionalización digital, una actividad gratuita financiada con fondos europeos, que ha sido explicada este lunes en una jornada dirigida a un centenar de responsables de estas firmas.

Ha sido en el "Día de la Internacionalización", una jornada organizada por el Ejecutivo foral en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN, que ha congregado en Baluarte a más de 150 personas y ha abordado la digitalización desde diferentes perspectivas a través de ponencias, talleres y una mesa redonda en la que se han expuesto casos de éxito protagonizados por empresas navarras.

Después de que el consejero Irujo haya calificado la digitalización de las empresas como "un asunto de supervivencia, porque las empresas que no entréis en este proceso no tendréis viabilidad en el ámbito internacional", ha intervenido el profesor de innovación y divulgador digital Enrique Dans, quien se ha centrado en avanzar los diferentes aspectos centrales de la digitalización, como programas y herramientas.

Ha incidido en la idea clave de que "las empresas no se transforman digitalmente, lo que se transforman son las personas que trabajan en ellas".

Así, ha partido de la cercana experiencia de la pandemia de la covid-19, que "de la noche a la mañana" obligó al cierre presencial de muchos centros de trabajo y a trasladar a los domicilios los lugares desde donde operar, y con ello, "un cambio de hábito", que una vez asentado, "ha dinamizado mucho las cosas".

Ese cambio radical benefició a las empresas que mejor preparadas estaban para ese momento (especialmente las dedicadas a la venta online) , pero también impulsó de forma obligada "una motivación inmediata y evidente" en las empresas que ya estaban o aspiraban a estar presentes en el mercado internacional.

"La digitalización es absolutamente esencial en este momento", ha incidido Dans, aunque ha advertido de que "la digitalización es lo que queráis, desde que la carnicería de ahí abajo diga que le puedes hacer el pedido por whatsapp", ha señalado para insistir en que "las empresas se transforman digitalmente cuando se transforman las personas que trabajan en ella".

Por ello, ha incidido en que las empresas deben trabajar de forma más personalizada con las personas, aunque también ha advertido con humor que "con la digitalización pasa como con las tortillas: Para hacerlas hay que romper huevos".

"Para digitalizarnos vamos a necesitar cambios, cambiar símbolos, hacer cosas que se note que hemos cambiado. Y la única forma de cambiar es romper unas cuantas cosas que creíamos muy consolidadas en nuestra forma de hacer las cosas", ha zanjado el experto.

Después, la CEO de Innova Digital Export, Dori López, ha cubierto la digitalización de una manera integral explicando su aplicación en todas las fases del proceso de internacionalización, ha informado el Ejecutivo foral.

A media mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que tres empresas navarras han podido exponer sus casos de éxito gracias a la aplicación de la digitalización como muestra de la importancia que ha adquirido en sus procesos de trabajo.

Posteriormente, Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, y Charo Sánchez, consultora senior en Innova Digital Export, han presentado el novedoso programa NAEX Digital, enmarcado en las acciones del Plan Internacional de Navarra 2020-2021 PIN 4, que ofrece un apoyo integral a las pymes navarras en su estrategia digital de internacionalización.

En un entorno tan amplio como lo es la digitalización, los asistentes han tenido la posibilidad de ahondar en aspectos concretos pudiendo escoger entre dos talleres: el primero de ellos ha profundizado en el marketing digital, con la participación de Biladi Luján y Fernando Aparicio, ambos expertos en la materia.

Por otro lado, Rocío Lorenzo, experta en temas legales, Luis Perdiguero, experto en logística, y Noelia Ruiz, experta en pagos, aportaron claves acerca de la operativa en el entorno "online" desde sus respectivas especialidades.

Para cerrar la jornada, los asistentes han mantenido hasta 95 encuentros con los ponentes del evento y consultoras de los países prioritarios para el Plan Internacional de Navarra 2020-2021 con el fin de recibir un asesoramiento personalizado en función de sus inquietudes.