- La sostenibilidad, la innovación, la importancia de salir al mercado internacional, la trayectoria y el compromiso por recoger el testigo de empresas familiares agroalimentarias fueron destacados ayer como los ejes que están encumbrando a la industria de este sector en Navarra y que según señalaron "va a ser la nueva automoción de Navarra en los próximos años".

Más de 200 personas asistieron en el Teatro Gaztambide de Tudela a la gala de los VI Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital desde 2016 e impulsados este año junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). Los reconocimientos recayeron en el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la start-up Nucaps, en Innovación; la bodega Pagos de Araiz, en Internacionalización; y la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa, en Sostenibilidad. Además por primera vez, en esta sexta edición, se entregó un reconocimiento al Relevo Generacional en el Campo que se entregó a Silvia Lázaro, propietaria junto a su madre y su hermano de la granja El Moro, en Figarol y dedicada a la producción de leches y quesos de cabra.

Bajo el lema La riqueza de las raíces se elogió la labor que la "segunda actividad económica más importante en Navarra" ha realizado especialmente en estos dos años de pandemia. Según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, a través de un vídeo, "necesitamos referentes de buenas prácticas, por eso estos premios son tan importantes que van a empresas que han entendido que el futuro está en la sostenibilidad, la calidad, la diferenciación y la internacionalización". Planas hizo hincapié en la calidad de un sector en Navarra que está "a la cabeza de la producción ecológica, que es muy superior a la media nacional".

Por su parte, la presidenta María Chivite destacó la importancia que tiene la innovación dentro de todo el sector en Navarra hasta el extremo que "lidera la capacidad de innovar de sector en todo el país", al tiempo que puso como ejemplo de futuro la colaboración público-privada que se da en el conglomerado empresarial Ebro Food Valley. Chivite señaló a este sector como una "baza clave para el desarrollo de Navarra" y cifró en más de 70.000 los habitantes "que se verán beneficiados por el Canal de Navarra lo que incide en el equilibrio territorial y mitiga el cambio climático". Además recordó la importancia que va a tener la llegada del TAV, del que el lunes se licitó la elaboración del proyecto a su paso por Castejón.

El presidente de Lacturale, Juanma Garro, obtuvo el premio a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Personal. Garro recordó la figura de sus padres y afirmó no haber hecho nada extraordinario para ese premio "lo que sí hago son las cosas ordinarias de forma extraordinaria. Ése es el truco", y pidió a los políticos que dejen de decir "explotaciones ganaderas" para decir solo "ganaderías". Lacturale nació en 2005 de la unión de varias ganaderías que buscaban diferenciarse, saliendo al mercado en 2008. Patrocinan más de 50 clubes y 150 eventos deportivos.

Mariano Oto, de Nucaps, recibió el premio Innovación al ser la primera empresa del mundo en hacer ingredientes encapsulados de proteínas, "la pena es que tenemos más clientes en Bélgica que en Navarra", destacó.

Alberto Loizate, director gerente de Harivenasa, hizo hincapié en que la firma produce cereales "con nombre y apellidos para crear un mundo más sostenible" y han sido premiados por reducir el uso de pesticidas. "La sostenibilidad es un eje estratégico para nosotros. En lo local está el éxito, marcar un radio de unos 100 kilómetros".

Por último, Teresa Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de Masaveu Bodegas - Pagos de Araiz, recibió el galardón a la internacionalización ya que el 68% de su producción en Olite va al mercado exterior, donde venden a más de 35 países en los cinco continentes, produciendo más de 500.000 botellas al año.

Relevo Generacional. Este año se entregó un reconocimiento fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, promovido por Navarra Capital en colaboración con UCAN. Cuatro fueron los candidatos: Gonzalo Visus, Cristian Martínez, Itxaso Iriarte y Silvia Lázaro. Y, tras una votación on-line entre los lectores y lectoras de Navarra Capital, fue esta última la que resultó ganadora con un 55,53 % de los votos.

Las cifras del sector. El sector agroalimentario crea 29.000 empleos en las 1.070 empresas con las que cuenta en Navarra, que representan algo más del 9% de la población activa de la Comunidad Foral, que aporta el 14% del PIB industrial de Navarra y que su facturación global supera los 6.500 millones de euros. También existen 14.000 empresas ganaderas.

Incremento. El sector agroalimentario es la segunda gran área económica de Navarra, como lo demuestra en que en el último año haya crecido en un 108% y que el 12% de su producción va al exterior.