El Grupo AN facturó 1.293 millones en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Esta cifra supone un 11% menos que en el ejercicio anterior debido a la salida de Unica Fresh del grupo de empresas consolidadas por la venta de la mayoría de las acciones de la sociedad. Sin embargo, han incrementado todas las actividades y secciones.

El Grupo AN ha celebrado su asamblea general anual en el hotel Gorraiz, en la que su presidente Francisco Arrarás ha sido reelegido para continuar en el cargo. Desde 1998 ostenta esta responsabilidad.

La cooperativa agroalimentaria, con sede en Tajonar, creció en beneficios, recursos propios y empleo el ejercicio pasado. Ganó 8,72 millones, un 21% más, cantidad repartida entre las cooperativas socias.

Estos datos han sido presentandos por Francisco Arrarás, y por su director general, Alfredo Arbeloa.

COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL

El presidente del Grupo AN ha dicho que la cooperativa ha sido capaz de crear puestos de trabajo en tiempos de covid. "No podemos relajarnos porque los mercados cambian mucho, con un entorno global inestable por aumento de costes de producción, de energía y de falta de materias primas; y con un consumidor que cambia de hábitos", ha analizado. Además, ha defendido precios justos.

"Nos enfrentamos a muchos retos: relevo generacional, sostenibilidad, digitalización, entre otros", ha citado. Ha pedido el respaldo de la Administración y una marco fiscal atractivo.

En relación a los PERTE, ha indicado que el Grupo AN participa en varios de ellos tanto en Navarra como en otras comunidades. "No sabemos cuándo van a llegar estos fondos. Existe incertidumbre", ha puntualizado.

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha manifestado que el Grupo AN deja patente su solidez; y ha ensalzado la labor del sector agroalimentario en la pandemia.

Ha hecho hincapié en que el incremento de costes y la dificultad de repercutir en el consumidor es un reto que hay que abordar. Gómez ha mencionado que la nueva norma de la "cadena alimentaria es una oportunidad para reequilibrar a toda la cadena de valor".

343 MILLONES PARA EL PDR 2021-2027

La consejera ha anunciado que esta mañana del viernes el departamento ha presentado en el Consejo Agrario el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2021-2027, dotado con 343 millones de euros, 27 millones más que en el actual periodo.

Ha apostado por un sector primario "sostenible" con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en un mercado globalizado. "Intia y Evena son claves en este objetivo", ha indicado.