Las multinacionales en Navarra generan el 12,6% de empleos, según el primer informe elaborado por la consultora Sifdi para Sodena. En términos absolutos, casi 36.000 empleos principalmente de origen navarro, un 20% más que en 2007. Estos datos suponen el máximo de la serie histórica y corresponden a 2019, últimos disponibles.

El peso del empleo que crean sobre el total en la Comunidad Foral se encuentra cuatro puntos por encima de la media estatal, un 8,7%

De esta forma, estas firmas extranjeras tienen un efecto multiplicador en los empleos indirectos, entre dos y cinco, según la actividad, por cada puesto de trabajo directo.

La Comunidad Foral cuenta con 311 empresas controladas por capital extranjero, un 2,2% del número total de organizaciones con sede en Navarra a finales de octubre de 2021, según SABI-Informa (D&B); y hay 164 filiales de multinacionales relacionadas con la industria, comercio y servicios no financieros.

Además, el 66% de las exportaciones navarras están vinculadas a estas empresas. Ponen en valor "la paz social y estabilidad regulatoria" del territorio y el apoyo institucional "que es transparente y claro".

Baluarte ha acogido este viernes "el Primer Foro de Multinacionales de Navarra", organizado por Navarra Capital.

LOS RETOS DEL FUTURO: EUROPA SOLO ES EL 6% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

LOS RETOS DEL FUTURO: EUROPA SOLO ES EL 6% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha participado en la jornada. Ha valorado el peso de las multinacionales, la próxima presentación de la S4, la Estrategia de Especialización Inteligente con la "s" de sostenibilidad, y la necesidad de afrontar la transformación ecológica y digital, y la reindustrialización y economía circular. "El año que viene se impulsará el Polo de Innovación de Navarra", ha insistido. "Ninguna de estas soluciones son para resolver los problemas de corto plazo, pero cuanto antes empecemos mejor, ya que Europa solo supone el 6% de la población mundial", ha recordado.

SEGUNDA COMUNIDAD POR DETRÁS DE MADRID

SEGUNDA COMUNIDAD POR DETRÁS DE MADRID

La vicepresidenta primera de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), María José Ballarín, ha resaltado que tener un PIB industrial fuerte (del 30%) hace que la Comunidad Foral sea más "resistente" ante crisis como la provocada por la pandemia del coronavirus. "Navarra es la segunda región con más implantación de multinacionales por detrás de Madrid", ha indicado.

Además, ha manifestado que "las multinacionales actúan de tractor para la economía, cuentan con directivos navarros y favorecen la inversión en innovación tecnológica".

PRESENTACIÓN DEL INFORME

PRESENTACIÓN DEL INFORME

Marian Scheifler, socia directora de la consultora Sifdi, ha presentado el informe "El impacto de las Empresas Multinacionales en Navarra", elaborado por esta firma.

Scheifler ha manifestado que estas multinacionales "constituyen un elemento para la mejora del posicionamiento de Navarra como destino de inversión". También "avalan el papel del Gobierno de Navarra y de Sodena como instrumento articulador y facilitador de la política de atracción y retención de inversión a la región", ha recalcado.

También ha destacado que "el 78% del flujo de inversión extranjera está ligado al sector industrial, porcentaje que se queda en el 32% en España".

Estas multinacionales están "muy ancladas en el territorio", con presencia en más de 60 municipios.

El estudio destaca el nivel de salarios de estas compañías, ya que suponen "un 35% más que en todo el territorio", ha dicho. Las plantillas también destacan por que tienen que renovarse debido a su edad próxima a la jubilación.

El informe ha hablado con seis de esas multinacionales; y de ahí han concluido que

"estas empresas echan mano de proveedores navarros, las industrias entre un 23% y un 44%; y servicios, hasta el 60%". Sin embargo, ha habido una pérdida de proveedores en energías renovables, por ejemplo, que preocupa.

MÁS PONENTES

MÁS PONENTES

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, ha profundizado en el programa AfterCare. Y a continuación los asistentes han escuchado las reflexiones de la mesa redonda: "Navarra, tierra de inversión". En ella han participado, Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel en España; Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra; y Jorge Moreno, director general de Florette.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro en CaixaBank, y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, también han intervenido en esta cita empresarial.