Las empresas que contraten trabajadores que vengan de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) postpandemia (los mecanismos Red) por reestructuraciones sectoriales tendrán bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social del 50% durante 6 meses, según la propuesta trasladada a los agentes sociales.

UGT explicó que el Gobierno central planteó ayer, en una reunión para la reforma laboral, una nueva redacción de este mecanismo Red que tendrá dos modalidades: una cíclica ante crisis económicas, con una duración máxima de un año, y otra sectorial ante cambios que requieran recualificación o recolocación de profesionales y que se podrá extender un año con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una, hasta dos años.

En este último supuesto, es donde se plantea, según UGT, que las empresas que contraten trabajadores afectados tendrán “bonificaciones de cuotas del 50% durante seis meses”. Estos Erte, añade la nueva propuesta, se activarán por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Economía, Trabajo y Seguridad Social, y la prioridad será que se planteen reducciones de jornada, y no suspensiones, entre un 10% y un 70% con un plan de recolocación si es necesario en los sectoriales.

UGT destacó que la nueva propuesta elimina, tal y como había pedido el sindicato, los elementos que permitían el transito a los despidos o la percepción de indemnizaciones a través del Fogasa. Las empresas podrán solicitar estos mecanismos y la Inspección de Trabajo tendrá una semana para elaborar informe tras el que se dictará, concluido el periodo de consultas, resolución en otro plazo de siete días operando el silencio administrativo positivo. CCOO dijo que hubo un avance respecto al nuevo modelo de ERTE, pero ha considerado que “las causas no están definidas y las situaciones a proteger no son las idóneas”. “Habrá que seguir negociando con el objetivo de buscar un acuerdo, que hoy por hoy no se vislumbra”, añadió el sindicato.

Junto al tema de los nuevos ERTE Red, el Gobierno ha modificado su propuesta sobre contratos formativos donde, entre otras novedades, se eleva el límite de edad en 30 años, frente a los 25 años actuales, aunque se abre a excepciones para estudios superiores desde los que también se podrá acceder ahora a estos contratos. También se añade que se podrán realizar contratos de formación en alternancia con varias empresas siempre que no se exceda el limite total de duración fijado en un máximo de dos años.