Fundación la Caixa está dedicando a acción social en la Comunidad Foral 14 millones de euros durante este año.

Entre los diferentes proyectos impulsados ha potenciado aquellos dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión, y a facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad, en un contexto de pandemia que ha propiciado una situación sanitaria y económica complicada.

ACUERDO MARCO EN MATERIA SOCIAL, EDUCATIVA Y CULTURAL

ACUERDO MARCO EN MATERIA SOCIAL, EDUCATIVA Y CULTURAL

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado en la mañana de este jueves en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural.

La rúbrica ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la delegada de Fundación la Caixa en Navarra, Izaskun Azcona; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, entre otras personas.

"Los efectos de la crisis social provocada por la pandemia se prolongarán en el tiempo; especialmente, por su impacto en las personas más vulnerables. Nuestro objetivo es tratar de paliar estas desigualdades potenciando programas sociales que tienen una acción transformadora contrastada. Porque solo podemos hablar de progreso si progresamos todos", ha manifestado Isidro Fainé.

Y María Chivite ha destacado: "Este convenio es un ejemplo de cómo colaborando tenemos que afrontar nuestro presente y futuro, desde el convencimiento de que la prosperidad solo será justa si es inclusiva y parte de un compromiso social con la igualdad de oportunidades y la cohesión. Un compromiso que el Gobierno de Navarra y la Fundación la Caixa compartimos y que nos permitirá abordar cuestiones como la educación, la ciencia, la cultura, y proyectos destinados a las personas más vulnerables".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. Unai Beroiz

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA INFANCIA MÁS VULNERABLE

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA INFANCIA MÁS VULNERABLE

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL

LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. CaixaProinfancia es uno de los programas estratégicos de la entidad que se desarrolla en la Comunidad Foral con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

A través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora y las ayudas a proyectos de iniciativas sociales son también objetivos destacados.

LA RED DE OFICINAS DE CAIXABANK TAMBIÉN PARTICIPAN

LA RED DE OFICINAS DE CAIXABANK TAMBIÉN PARTICIPAN

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación, impulsa proyectos y actividades de su entorno en los ámbitos social, cultural y educativo. En 2020 se facilitaron 365 de estas ayudas, con una inversión de 1,7 millones euros por parte de la Fundación.

La entidad apoya a la investigación biomédica de excelencia. El objetivo es combatir las enfermedades más extendidas. Por otra parte, la Fundación promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y de la música a los ciudadanos de Navarra en forma de conciertos y representaciones teatrales escolares (1.360 participantes en 2020).

93 COLEGIOS, con 34.315 ALUMNOS Y ALUMNAS

93 COLEGIOS, con 34.315 ALUMNOS Y ALUMNAS

Continuará EduCaixa, que engloba la totalidad de la oferta educativa de la Fundación la Caixa. En 2020, fueron 93 escuelas, con 34.315 alumnos, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto. Y colabora con la Fundación Caja Navarra a través de iniciativas de obra social conjunta, como los programas Personas Mayores e Innova.

BALANCE DE 2020 EN LA COMUNIDAD FORAL

BALANCE DE 2020 EN LA COMUNIDAD FORAL

CaixaProinfancia. Atendió a 97 menores y llegó a 70 hogares navarros en 2020.

Incorpora. Este programa facilitó 507 puestos de trabajo en Navarra por la colaboración de 190 empresas del territorio. Siete entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la Comunidad.

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. En Navarra, cuenta con un equipo de atención multidisciplinar en dos hospitales. El año pasado cuidaron a 607 pacientes que se encontraban en la fase final de su vida y a 1.317 familiares.

Personas mayores. Este programa organizó 55 actividades, con la participación 726 usuarios. Abarcan proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los ocho centros de personas mayores convenidos.

82.000 visitantes a exposiciones. Durante 2020, fueron tres las muestras programadas, entre las que destaca De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales, en Pamplona. Entre las tres exposiciones, se recibió a un total de 82.869 visitantes.