El tirón del consumo estimula la economía
Caixabank estima que el gasto de hogares y empresas crecerá un 5,7% en el próximo año y un 3,6% en 2023
- CaixaBank Research prevé que el consumo crecerá un 5,7% en 2022 y un 3,6% en 2023, después de que este octubre los datos de consumo se situaran un 13% por encima del mismo mes de 2019.
Así se extrae del Informe de Consumo 2021 elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que basa sus proyecciones en que no haya que aplicar restricciones a la actividad y a la movilidad como las registradas hasta la primavera pasada.
El estudio, con la ayuda de los datos anonimizados de CaixaBank de más de diez millones de clientes, pone el foco en la demanda embalsada como uno de los factores de fondo más importantes, y analiza tanto la ya materializada como el recorrido que le queda, según el perfil de cada consumidor.
Pese al aumento de precios de la energía y los cuellos de botella, el estudio sostiene que la demanda embalsada, la recuperación del mercado laboral, las condiciones financieras acomodaticias y los fondos europeos “seguirán sustentando la recuperación del consumo”. Serán variables que estimularán la economía los próximos años.
Temas
Más en Economía
-
David López Salido, economista de la Reserva Federal de Estados Unidos, será director de Economía del Banco de España
-
La Seguridad Social gana 25.184 afiliados extranjeros en junio en el Estado, hasta un nuevo máximo de casi 3,1 millones
-
¿Se puede cambiar la cerradura de la casa alquilada sin permiso del propietario? Un abogado responde
-
Von der Leyen anuncia que la UE mantendrá en suspenso la represalia a los aranceles de Trump para "seguir negociando"