Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO, los cuatro con mayor representatividad en el sector, han convocado a los 4.000 trabajadores de atención a la tercera edad en Navarra a una huelga el próximo 13 de enero de 2022, en demanda de un convenio que afecta a residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio.

Lo han anunciado en rueda de prensa los representantes de estos cuatro sindicatos, en euskera Gaztelu Garralda (LAB) y en castellano Patricia López (ELA), que han expuesto las circunstancias que les han llevado a tomar la decisión, después de meses de mantener sus demandas en las diversas reuniones celebradas con las patronales (ANEA y LARES), en una mesa en la que también está el Gobierno foral, aunque han comprobado que "no hay intención de llegar a un acuerdo".

Se trata de la primera vez que se realizará una huelga en el sector en Navarra, han señalado tras explicar que en la actualidad los cuidados están "privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas. Todo ello, además, financiado con dinero público".

"Los cuidados y la vida no deben ser objeto de negocio, el cuidado profesionalizado debe ser público, digno, universal y gratuito", plantean tras analizar que el actual modelo de cuidados "está agotado" y criticar que es un modelo que "no cuida ni a las personas que lo requieren y ni tampoco a quienes trabajan en el sector".

Han planteado como que mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector de cuidados es "imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral".

Además, han explicado que en la actualidad, la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal que "mantiene a las trabajadoras en condiciones precarias, salvo unos pocos centros, que se rigen por sus propios convenios laborales de ámbito de empresa".

Ante esta situación, a petición sindical se constituyó en el mes de mayo la mesa de negociación con las patronales -ANEA y LARES- y Gobierno de Navarra, "si bien en todos estos meses no han mostrado ninguna voluntad de avanzar en la negociación ni de mejorar las condiciones de las trabajadoras".

Estos cuatro sindicatos consideran que "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito", que debe lograrse también con el primer convenio de atención a la tercera edad de Navarra.

"Somos conscientes que solo a través de la presión de las trabajadoras afectadas lo lograremos", han dicho para anunciar que por ello comenzarán con la huelga del 13 de enero y continuarán "con las huelgas que hagan falta para alcanzar ese convenio que mejorará las condiciones de las trabajadoras y de las personas usuarias".