Knorr-Bremse firma su convenio con un 12,3% de subida media salarial hasta 2025

El nuevo convenio colectivo de la planta, con 200 empleados, supone una de las mayores subidas en Navarra en 2021

16.01.2022 | 00:19
Fachada de la planta de Knorr-Bremse Pamplona, situada en el polígono de Agustinos. Foto: Página Web de Icer Rail

La empresa Knorr-Bremse Pamplona ha firmado su convenio colectivo para los próximos 4 años con una de las mejores condiciones salariales y laborales pactadas en 2021 en Navarra. La firma, que da empleo a más de 200 personas en su planta de Pamplona, se dedica a desarrollar y producir frenos para trenes.

En la negociación se ha acordado una subida promedio acumulada del 12,3% para el periodo de vigencia del convenio, hasta 2025. Una cifra superior al convenio sectorial de la industria química al que pertenece la empresa. Asimismo, empresa y comité han acordado la creación de un nuevo complemento para la eliminación de la brecha salarial entre los trabajadores contratados en el marco de la adquisición del restante 50% de Icer Rail en el año 2016 y los puestos de trabajo con la misma categoría. De esta forma se produce una equiparación de los salarios de la plantilla en las diferentes categorías.

Otra de las mejoras que se establecen son las ayudas a guardería a partir de los 5 meses, cuando en el convenio anterior era a partir de los 3 años. Por otro lado, se ha fijado el trabajo a distancia no regular en un día por semana y hasta dos días por semana en verano. También se establece una nueva regulación del horario de verano adecuándose a las preferencias de los trabajadores y se introducen nuevas licencias para viajes al país de origen.

Respecto a la política de salario variable por bonus, se ha aprobado el incremento de las cuantías fijas y se ha reducido el variable, como en el caso de los puestos de calidad y de laboratorio. Además, se han creado las figuras de especialistas de coordinación y formación, incluyendo pluses específicos para ellos. Por último, el convenio crea la "caja de transporte", sustituyendo el servicio de autobús infrautilizado por los trabajadores de la compañía, por una prima de transporte para el personal a turnos.

Hasta la fecha, este es el 2º convenio colectivo firmado en la compañía. Se ha fijado la subida promedio en el 5,7% para 2022 –bastante más que en empresas de electricidad, industria y fabricación o sector sanidad durante 2021– y en el acumulado 2021-2025 se ha establecido un incremento promedio del 12,3%, siendo por tanto hasta la fecha uno de los convenios con mayor subida salarial y mejoras laborales firmado en Navarra.

noticias de noticiasdenavarra