Trabajadores de los centros de atención a la discapacidad de Navarra, convocados por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO, se han concentrado este martes ante la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas para exigir más recursos y mejores ratios en el sector.Los concentrados han portado una pancarta con el lema "Pliegos discapacidad: +Recursos +Plantilla. Zaintza Lanak Publifikatu!" (Publificar los trabajos de cuidados).

Durante la concentración se ha leído en un comunicado en el que los sindicatos recuerdan que el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral va a sacar a concurso los pliegos de centros de atención a personas con discapacidad concertados de Navarra.

"Tal y como venimos alertando desde hace tiempo", han denunciado, "el sector no puede quedar en manos de fondos de inversión cuyo único interés es maximizar los beneficios a costa de las condiciones laborales de las plantillas y de la calidad del servicio".

Por ello, los sindicatos defienden "una gestión directa del servicio a través de un organismo público que consolide las plantillas de asistentes en los centros".

En este sentido, aseguran que "nuevamente el Gobierno de Navarra evita la participación de los trabajadores y trabajadoras a la hora de abordar los pliegos del sector", que "contienen una información insuficiente y una dotación de recursos insuficiente para atender las necesidades y el buen funcionamiento de los servicios".

"Es por ello que exigimos al Gobierno que aumente las plantillas, mejore las ratios, incluya todas las categorías profesionales y que disponga de unos mecanismos de seguimiento y control más rigurosos y eficaces", señalan los sindicatos.