- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las previsiones son “volver a llenar la hucha de las pensiones” hasta los 30.000 millones de euros en diez años, al tiempo que señaló que el sistema “tiene presente y futuro”.

Sánchez participó en un encuentro con jubilados en Madrid para explicar la reforma de la Seguridad Social y cómo se revalorizarán las pensiones con respecto al IPC. Según el presidente, el Gobierno “siempre ha creído que era importante recomponer consensos rotos” por el PP, que situaba la sostenibilidad de las pensiones en el “recorte sistemático de las jubilaciones” y generó “incertidumbre entre nuestros mayores”.

“La reforma de la Seguridad Social es una enmienda a la totalidad a ese planteamiento y garantizar por ley la revalorización de las pensiones, no como decisión política, sino por ley conforme al IPC”, afirmó Sánchez, que apuntó que el objetivo es “volver a llenar la hucha de las pensiones, con un poquito que aumente la cotización de los trabajadores y los empresarios”.

Asimismo, manifestó que el hecho de que en 2021 la Seguridad Social haya recaudado 132.000 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), supone que, según las previsiones del Gobierno, registre un déficit del 1% y en 2022 del 0,5%, “prácticamente de equilibrio presupuestario”.

Con esta reforma, se garantiza, según Sánchez, un sistema de la Seguridad Social “claro y transparente, que se conozca de antemano”, y ofrecer “predictibilidad”, además de recuperar un consenso social.